España

Sánchez inicia una ronda de diálogo con los otros partidos pero no será alternativa

Anuncia que hablará con todos los partidos pero aclara que no se postula y que el PSOE no se presentará a una investidura fallida

Vídeo: Sánchez: "No me voy a presentar a una investidura sin los apoyos necesarios"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado tras su Ejecutiva de hoy lunes que «el fracaso de Rajoy en su investidura no es el fracaso de la política» y por eso ha anunciado que va a iniciar una ronda de consultas con «todos los partidos políticos» para buscar soluciones al bloqueo político que se ha producido en el país. Lo que no significa, ha aclarado, que se presente como alternativa: «No me postulo», ha indicado.

Sánchez ha querido poner el acento en el hecho de que «por primera vez en democracia, un presidente del gobierno fracasa en la investidura». Las reuniones serán «públicas o discretas», según lo que quiera cada partido, e incluirá desde el propio PP a los independentistas. Y, en todo caso, ha insistido en que «el PSOE no va a a liderar una investidura fallida».

A partir de esta misma semana se iniciarán las citas para esa ronda de contactos, en la que se busca «que entre todos demos una solución a este atasco político». Sánchez pretende ir «de frente con todos los partidos, y ser muy generoso como partido para encontrar una fórmula». Ha insistido en que la responsabilidad de encontrar una solución es de todos los partidos, y en particular de los cuatro principales: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Y por eso, propone esta ronda de diálogo para hacer «todos política grande», y si realmente no quieren terceras elecciones, «veamos hasta dónde están dispuestos a llegar todos ellos».

Ha criticado que el PP no haya llegado a ninguna lectura tras su fracasada investidura, y ha pedido a Podemos y Ciudadanos que hablen también entre ellos. En todo caso, el PSOE no plantearía un debate de investidura si no contara con los apoyos suficientes para sacarlo adelante con éxito.

Sánchez ha asegurado que «no busco culpables, sino responsables políticos», por eso pide a Ciudadanos y Podemos, «que entraron en el Parlamento con fuerza el 20-D», que hablen y dialoguen: «Lo último que tienen que hacer es vetarse y eludir responsabilidades». Quiere hablar con Rajoy para ver «cuáles son sus planes, ver qué pasos va a dar», pero desde una posición inamovible: «Nosotros no vamos a hacer a Rajoy presidente del Gobierno». Eso sí, ha afirmado que «si el PP sigue enrocado en culpar al PSOE de su fracaso, tendremos que hablar los otros tres partidos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios