El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 29 de diciembre tras firmar un protocolo con el Ministerio de Sanidad
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 29 de diciembre tras firmar un protocolo con el Ministerio de Sanidad - EFE

Montoro desdeña pactos con el «voto marginal»

El ministro de Hacienda solo ve al PSOE como un posible compañero de viaje para tramitar las cuentas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El encargado de confeccionar los Presupuestos Generales del Estado, el ministro Cristóbal Montoro, desdeña abiertamente la «vía vasca» en la que muchos de sus compañeros fían las opciones del Gobierno para sacar adelante las cuentas. «No podemos apoyarnos en el voto marginal, sería muy difícil de explicar que la negociación presupuestaria se convierta en votos al peso», sostiene el titular de Hacienda, que estuvo en los pactos con el PNV en la primera legislatura de Aznar, como secretario de Estado. Ahora solo ve un compañero de viaje posible para la tramitación de las cuentas: el Partido Socialista.

El ministro quiere evitar así que los nacionalistas, con cinco escaños, puedan someter a un chantaje al Ejecutivo, vendiendo caros sus votos en la Cámara Baja.

Otra cosa, según la visión del responsable de Hacienda, es que el PNV pueda sumarse después a un acuerdo más amplio con los socialistas. Así se lo trasmitió a los dirigentes nacionalistas tras alumbrar el acuerdo sobre el techo de gasto, en diciembre.

El ministro de Hacienda Montoro lidera el grupo de ministros que consideran que Ferraz terminará accediendo a entablar una negociación con el Gobierno por una cuestión de responsabilidad, por más que insistan una y otra vez en que presentarán una enmienda a la totalidad.

«El PSOE gobierna media España», recuerda. Y esa condición les compromete con la estabilidad, según su tesis. Así se demostró, para satisfacción del Ejecutivo, en el acuerdo alcanzado a finales de año con las comunidades autónomas, muchas de ellas gestionadas por los socialistas, que permite a España cumplir con los compromisos adquiridos ante Bruselas. Este martes, el titular de Economía, Luis de Guindos, afirmó que existen altas posibilidades de que Ferraz entre en razón y pacte las cuentas.

«Feo» a C’s

Montoro protagonizó hace semanas un desencuentro con José Manuel Villegas, encargado de la negociación presupuestaria de Ciudadanos con el Gobierno, ante el que afirmó que su influencia era irrelevante para aprobar las cuentas.

Ver los comentarios