España

La mitad de los electores del PP ven a Feijóo como sucesor de Rajoy

Solo el 17 por ciento de los electores populares creen que no relevará a Rajoy

La mitad de los electores del PP ven a Feijóo como sucesor de Rajoy

La mayoría absoluta obtenida por Alberto Núñez Feijóo en Galicia el pasado 25 de septiembre, la tercera consecutiva que consigue, le ha vuelto a situar como posible sucesor natural de Mariano Rajoy al frente del PP. Los votantes populares lo perciben así, y son muy pocos los que creen que no le corresponde ese papel, según la encuesta de GAD3.

Así, el 50 por ciento de los que votaron al PP en las elecciones generales opinan que el presidente de la Xunta de Galicia es el «sucesor natural» de Rajoy. Solo el 17 por ciento se muestra en desacuerdo con esa afirmación, que sigue resultando incómoda tanto en la sede de Génova como en el PP gallego. En declaraciones a ABC publicadas este domingo, el reelegido presidente de la Xunta esquivó así la cuestión cuando se le planteó: «Me está hablando de un futuro y yo de eso no sé nada». Subrayó que nunca se moverá contra Rajoy: «Jamás voy a dar un paso contra Rajoy. No se lo merece», afirmó a este diario.

Grupo mayoritario

La opinión mayoritaria entre los españoles apunta a que el presidente de la Xunta de Galicia es el mejor situado dentro de su partido para suceder algún día a Rajoy al frente del partido. Así opina el 41,1 por ciento del conjunto de los entrevistados, el doble de los que dicen que no están de acuerdo (19,6 por ciento). Otro 15,6 por ciento prefiere la prudencia a la hora de responder:«Ni de acuerdo ni en desacuerdo» con esa posibilidad.

Los votantes de Ciudadanos, en concreto, tienen una opinión bastante parecida a los del Partido Popular. Justo el 50 por ciento opina también que después de la victoria rotunda que logró en las urnas el 25-S, Feijóo se ha consolidado como «sucesor natural» de Rajoy cuando este deje el liderazgo del partido. El 22 por ciento de los electores del partido naranja están en desacuerdo con esa posibilidad.

El PSOE, escéptico

Los votantes del Partido Socialista son los más escépticos respecto a las posibilidades de futuro que tiene Feijóo en la política nacional. Solo el 36 por ciento cree que el presidente autonómico gallego será el próximo líder del PP. Los electores de Unidos Podemos lo ven algo más claro y llegan hasta el 44 por ciento los que piensan que Rajoy ya tiene un sucesor para cuando decida retirarse.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios