Resultados elecciones en Galicia

Feijóo reedita la mayoría absoluta ante un PSOE que no deja de caer

En Marea supera en votos al PSdeG, pero no consuma el «sorpasso» al empatar con 14 diputados cada uno. La caída socialista se profundiza –pierde cuatro escaños respecto a 2012– mientras que el BNG logra el objetivo de mantener grupo propio. Ciudadanos apenas logra un 3,37% de sufragios

Vídeo: Alberto Núñez Feijóo celebra su victoria en las elecciones gallegas tras conocer los resultados - ABC

Las encuestas no fallaron este 25-S. Galicia apuesta por la continuidad de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta. El candidato popular reedita la mayoría absoluta que consiguió en 2012 al obtener este domingo un 47% de los votos y 41 escaños, tres más de los 38 que se necesitan para gobernar en solitario.

La confianza que los gallegos han depositado en el PP contrasta con una nueva derrota del PSOE. Una más dentro del inusitado ciclo electoral que ha vivido España desde el 20-D. Sólo que este domingo el PSOE ha visto cómo el sorpasso se hacía realidad en el interior de un Parlamento. Una caída socialista que ya se auguraba en los comicios del 20-D, cuando Podemos obtenía el 25% de los votos frente al 21% de los socialistas en Galicia (el 26-J ambos tuvieron un empate técnico con un 22%). Nueve meses después de aquella primera llamada a las urnas, y con un Gobierno en funciones por el bloqueo político, las marcas de Podemos en Galicia y en País Vasco han quedado por delante de un PSOE que afrontará el próximo sábado su comité federal con la marca de la derrota en el rostro de Pedro Sánchez.

Mientras, la nueva cara de la oposición en el Parlamento de Galicia es el de un exmagistrado: Luis Villares. El candidato de En Marea, un recién aterrizado en la política, ha logrado que su grupo supere a los socialistas en votos –270.911 frente a 254.156, al 99,85% escrutado– pero no en escaños –ambos empatan con catorce asientos–.

Los nacionalistas del BNG, con seis escaños, quedan relegados a la cuarta posición de la mano de su candidata, Ana Pontón. Con ese resultado la formación consigue el objetivo de formar grupo propio en la cámara autonómica (se necesitan cinco), un éxito que durante la campaña se llegó a ver lejano.

Por su parte, Ciudadanos se queda sin representación institucional en el Parlamento gallego. Su candidata, Cristina Losada, que se presentaba por La Coruña, no ha seducido al electorado y no tendrá la oportunidad de ocupar un escaño. Apenas un tres por ciento de los gallegos llamados a las urnas han apostado por la formación de Albert Rivera.

Único presidente con mayoría absoluta

Con estos resultados Alberto Núñez Feijóo se convierte en el único presidente autonómico que gobierna con mayoría absoluta. El orensano, que mantuvo durante la campaña electoral que su compromiso con los gallegos sería hasta 2020, sale reforzado de la jornada electoral de este domingo.

Un éxito que Feijóo saboreó en la rueda de prensa que concedió tras conocerse los resultados. Los seguidores que le acompañaron le recibieron al grito de «¡Presidente, presidente!» y él aprovechó la oportunidad para agradecer a su equipo de campaña y a sus votantes el triunfo. Uno de los elogios ha estado dirigido a Mariano Rajoy, «porque este es el resultado del PP de toda España», declaró. Entre tanta alegría Feijóo tuvo un momento emocionante al recordar a su padre, recientemente fallecido: «No he podido hacer la llamada que hasta ahora había hecho después de cada noche electoral», dijo en memoria de su progenitor.

Por su parte, el PSdeG tendrá que afrontar los próximos días con la incertidumbre del futuro después de que las urnas hayan castigado con firmeza sus últimos bandazos. Respecto a 2012, cerca de 50.000 votantes han dejado de votar socialista, lo que se traduce en cuatro escaños menos. Un problema para la gestora que desde marzo está al frente del partido en Galicia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios