Sánchez e Iglesias en una imagen de archivo tomada durante su último encuentro
Sánchez e Iglesias en una imagen de archivo tomada durante su último encuentro - JAIME GARCÍA

Margallo asegura que en Europa se vería «fatal» un Gobierno PSOE-Podemos

El ministro de Exteriores subraya que las ideas de Iglesias son contrarias a la corriente central en Europa

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Manuel García-Margallo se mostró hoy convencido de que Europa vería «fatal» que se formara un Gobierno de PSOE y de Podemos en España. El ministro de Asuntos Exteriores, que participó en un acto de Marca España, insistió en que los planteamientos del partido que dirige Pablo Iglesias son «radicalmente contrarios a la corriente central que hay en Europa».

Según el jefe de la diplomacia española, con las ideas expresadas por Podemos tanto en materia económica como en seguridad y en política exterior, sólo podría alinearse con Portugal y con Grecia.

García-Margallo subrayó que, desde el principio, el proyecto de construcción europea se ha desarrollado en torno a tres grandes familias: la democristiana, en la que enmarcó al PP; la socialista, en la que encuadró al PSOE: y la liberal, donde situó a Ciudadanos.

Por ello, hizo un llamamiento para que esas tres formaciones no pierdan lo que calificó de «oportunidad histórica» para trabajar de manera conjunta en llevar a cabo las transformaciones que necesita España.

En cuanto a la propuesta de Gobierno hecha por Podemos, el ministro manifestó que Pablo Iglesias, de quien dijo que tiene «un gran valor intelectual», «ha sido coherente consigo mismo, no ha engañado a nadie, mantiene sus tesis, y es el PSOE el que debe decidir si puede hacer un Gobierno con un partido que mantiene posiciones tan radicalmente opuestas en temas capitales, como España, Europa y el mundo».

García-Margallo reiteró la idea expresada en días sobre sus reservas acerca de la posición de Podemos con respecto a la lucha internacional contra el terrorismo, por haberse manifestado contrario ala intervención militar en Siria e Irak.

En su intervención en el acto de Marca España, en el que fueron presentados varios videos, el ministro expresó su deseo de que haya «continuidad» en el nuevo Gobierno que se forma, en defensa de esa iniciativa.

Ver los comentarios