Margallo afirma que «a ningún Estado le interesa una España cuya voz se fragmente»

El ministro abre el acto del 60 aniversario del ingreso de España en la ONU

«Las Naciones Unidas necesitan una España fuerte, prospera y unida»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este jueves en su intervención en el acto conmemorativo del 60 aniversario del ingreso de España en la ONU, que se celebra en el Palacio Real, bajo la presidencia de los Reyes y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que España es «un miembro apreciado y respetado en la comunidad internacional» y que «a ningún Estado le interesa una España cuya voz se debilite o fragmente».

«Nadie –dijo el ministro- lo aceptará. Las Naciones Unidas necesitan una España fuerte, próspera y unida, decidida a contribuir por un mundo mejor».

Tras recordar la labor realizada durante el mes de presidencia española del Consejo de Seguridad, que concluye el próximo día 31, expresó la voluntad de España de seguir guiándose por los valores de la Carta fundacional de Naciones Unidas, que fueron reafirmados hace unos días en una resolución de la Asamblea General.

Esos valores –recordó el ministro– «son la primacía de la ley, la promoción derechos humanos y el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados» Y agregó: «Quienes pretenden imponer una uniformidad étnica, lingüística, cultural o religioso por encima de la pluralidad constitutiva de los Estados de Derecho van en contra del sentido de la Historia, que no les absolverá».

García-Margallo afirmó también que «la comunidad internacional se ha pronunciado clara, expresa y rotundamente en contra del reconocimiento de esas supuestas realidades unilaterales que sólo habitan en el limbo político».

Ver los comentarios