Manuel Moix, en su despacho de la Fiscalía de Madrid
Manuel Moix, en su despacho de la Fiscalía de Madrid - DE SAN BERNARDO

Manuel Moix se perfila como sucesor de Antonio Salinas en la Fiscalía Anticorrupción

El fiscal general aborda este mes una treintena de nombramientos. Habrá una renovación en fiscalías clave y más presencia de mujeres

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que fue jefe de la Fiscalía de Madrid Manuel Moix, actual fiscal del Tribunal Supremo, se perfila como el sucesor de Antonio Salinas al frente de Anticorrupción. Se trata de uno de los 35 nombramientos que tiene que afrontar el nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y que se estudiarán en un Consejo Fiscal que se celebrará a mediados de este mes.

Renovación en fiscalías clave y una mayor presencia de mujeres en jefaturas de este órgano marcarán previsiblemente las nuevas designaciones, que dependen exclusivamente del sucesor de Consuelo Madrigal, pues las votaciones del Consejo Fiscal, órgano asesor del fiscal general, no son vinculantes.

Moix es uno de los siete aspirantes a ocupar la plaza que deja Antonio Salinas después de 13 años al frente de una fiscalía que investiga temas especialmente sensibles como es la corrupción política, que ha llevado a la apertura de casos como Gürtel, Púnica, el clan Pujol, la operación Taula, los ERE de la Junta de Andalucía, el caso Noós, las ITV o la trama del 3 por ciento en Cataluña.

Junto a él optan a este cargo otros seis candidatos. Todos menos Moix, proceden de esa fiscalía: se trata de la número dos de Salinas, Belén Suárez; Alejandro Luzón, quien recientemente ha representado al Ministerio Público en el juicio de las tarjetas Black; Antonio Romeral, fiscal de los papeles de Bárcenas; José Miguel Alonso, Carlos Alba y María Teresa Gálvez, una de las fiscales de Púnica.

Según fuentes próximas a la Fiscalía General del Estado, en el haber de Moix no solo está su trayectoria como fiscal-jefe de Madrid (desde 2003) y luego como fiscal superior de esta comunidad, sino precisamente el hecho de ser ajeno a una fiscalía en la que son patentes las tensiones internas. A ello se suma que su principal rival, Alejandro Luzón, ha sido confirmado recientemente como teniente fiscal de la secretaría técnica de la Fiscalía General, lo que en cierto modo ha allanado el camino de Moix para afrontar esta nueva etapa en una jefatura a la que ya aspiró en 2013. En aquella ocasión Salinas fue renovado y Moix se quedó fuera.

Otra de las fiscalías en las que se da por seguro el relevo del fiscal-jefe es en la de la Audiencia Nacional. Javier Zaragoza aspira a un tercer mandato. Las fuentes antes citadas consideran que su continuidad no casa bien con el espíritu de renovación que motivó el nombramiento de Maza como fiscal general. A ello se suma que en determinados círculos no se le considera un hombre que genere consensos.

A la jefatura de la Audiencia Nacional aspiran el teniente fiscal del tribunal, Jesús Alonso; Jesús Caballero Klink, fiscal superior de Madrid desde hace 15 meses, y, ya con menos posibilidades, Salvador Viada y Luis Rueda, este último número dos de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

Ver los comentarios