Rajoy, junto a López-IstúrizEFE

López-Istúriz: «No entregaría el futuro a un piloto en pruebas»

El secretario general del PP Europeo, recuerda: «Muchos han querido dividir el PP, un caso único en Europa, pero no lo han logrado»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un congreso del Partido Popular reune durante esta semana en Madrid a los principales líderes de la Unión Europea, en un encuentro del grupo parlamentario más numeroso de la Eurocámara, al que pertenecen 75 partidos de 40 países y 16 jefes de estado y gobierno actuales. El secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, que se presenta para revalidar su cargo,ha alertado esta mañana en undesayuno del Foro Nueva Economía sobre el futuro de España ante las próximas elecciones generales. Asegura que «No entregaría el futuro a un piloto en pruebas», en referencia clara al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Desde su particular atalaya en Europa, López-Istúriz traza un panorama de la situación política española con un gran partido fuerte, el PP, al que «han intentado dividir muchas veces», pero sin conseguirlo porque «somos un caso único en Europa, de partido que reune a todo el centro derecha».

Compitiendo con él, ve a un partido sin experiencia, Ciudadanos, al que define sin embargo como «una fuerza moderada europea», frente a los populismos de Podemos -cuyas políticas ha ejemplificado el griego Tsypras- y un PSOE cuyo líder, Pedro Sánchez, tiene "unas credenciales claras en Europa", donde, recordó López-Istúriz, "votó contra Junkers, de forma contraria a la opinión del Partido Socialista Europeo». No quiso mandar «mensaje del miedo, pero sí de la responsabilidad», sobre la base de que «España no debe distraerse, porque no podemos cometer el error de creer que la crisis ya ha pasado». A su juicio, el problema ahora «son los jóvenes sin empleo, las pensiones... pero no la Constitución». E indicó que en Europa «miran con atención y cierta perplejidad las dudas sobre quién gobernará en España». Los pasos dados para salir de la crisis «no son irreversibles», manifestó, y a su juicio «la única formación política capaz de aplicar políticas adecuadas y dispuesto a hacerlo es el PP».

Presentado por la presidenta de la Comunidad Autónoma madrileña, Cristina Cifuentes, López-Istúriz cargó también contra los nacionalismos, contra los que echó en falta «más contundencia en la respuesta común». Recordó a Mas que desde una Cataluña independiente no tendría ninguna opción en Europa, salvo la de ponerse a la cola de los países que intentan entrar en ella. El futuro de la Unión Europea lo ve fuerte: «Muchos han apostado por su fracaso, pero el proyecto europeo no tiene marcha atrás». Y destacó cómo «es la primera vez en 800 años que superamos una crisis de esta dimensión sin matarnos». Los líderes europeos vendrán a Madrid esta semana -a apenas dos meses de las elecciones generales, y como respaldo al candidato Mariano Rajoy «para testimoniar que aquí las cosas se han hecho bien».

Ver los comentarios