poster Vídeo
Iñaki Urdangarín - EFE

Juicio del caso NóosUrdangarín desvincula por completo a la Infanta de la gestión de Aizoon y de Nóos

El exsocio de Torres percibió 710.000 euros entre 2004 y 2005 por preparar los eventos deportivos de Valencia y de Palma

Urdangarín reitera que «no daba un paso» en relación a Nóos sin consultarlo previamente con García Revenga

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio del caso Nóos ha entrado este miércoles en su cuarta semana. La nueva sesión se ha iniciado con la continuación de la comparecencia de Iñaki Urdangarín, que empezó su declaración el pasado viernes, después de que finalizase la de su exsocio, Diego Torres. A preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, Urdangarín reconoció la pasada semana que hubo algunas contrataciones ficticias en Aizoon, mercantil que compartía con Doña Cristina, para obtener ventajas fiscales. Esa decisión habría sido tomada por el asesor fiscal de Nóos, Miguel Tejeiro, que finalmente no se ha sentado en el banquillo de los acusados, tras ser exculpado por Manos Limpias.

Al igual que ocurrió el pasado viernes, Urdangarín ha respondido este miércoles en varias ocasiones «no lo sé» cuando se le ha preguntado quién hacía los presupuestos de los trabajos de Nóos Consultoría Estratégica para el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependiente del Gobierno balear.

«Yo ya le dije que no lo llevaba», ha reiterado. «Yo creo que es importante saber que en las empresas existe una división de funciones», ha dicho a continuación.

A continuación, Urdangarín ha explicado que en el verano de 2003 puso en marcha, junto con Torres, el Instituto Nóos. Su junta directiva estaba integrada por ambos, así como por Miguel Tejeiro, el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, y Doña Cristina. La función de los dos últimos era «simplemente conformar la junta directiva». En relación al secretario de las Infantas, ha añadido: «Yo no daba un paso sin consultarlo con García Revenga». Urdangarín ha desvinculado, por tanto, a su esposa de la gestión de Nóos, como había hecho ya previamente en relación a Aizoon. «No tenía ninguna función», ha dicho.

«Nunca he sido un comisionista de nada»

Urdangarín ha confirmado este miércoles, como ya había explicado la pasada semana Torres, que el funcionario de Hacienda Federico Rubio era quien realizaba las declaraciones de la renta de Doña Cristina, y por extensión de la Familia Real. Torres dijo hace una semana que ello se había publicado ya en la prensa. Por lo que respecta a la declaración de la renta de Urdangarín, el exsocio de Torres ha dicho que se ocupaba de ella el bufete Medina-Tejeiro.

El pasado viernes, Horrach le había preguntado a Urdangarín por la creación de la oficina del proyecto del equipo ciclista Banesto. Urdangarín señaló que, previamente a la creación de dicha oficina, había hablado con un especialista en ciclismo, Juan Pablo Molinero. En ese sentido, el marido de la Infanta pensó que sería bueno que Molinero se reuniera con el entonces director general de Deportes balear, José Luis «Pepote» Ballester, sobre el posible patrocinio de dicho equipo por parte del Ejecutivo autonómico.

La oficina del proyecto del equipo ciclista se habría creado por parte de Nóos Consultoría «para controlar que las cosas se iban a hacer bien», no porque Urdangarín quisiera cobrar algo como «intermediario». En la misma línea, el pasado viernes desmintió al expresidente Jaume Matas, quien afirmó hace tres semanas ante el tribunal que dicha oficina habría sido el «peaje» o la «comisión» para Urdangarín. «Nunca he sido un comisionista de nada», afirmó.

Preguntado por la creación de la oficina del proyecto ciclista, por la que Nóos Consultoría percibió globalmente 300.000 euros, Urdangarín ha derivado hacia Molinero toda la responsabilidad en relación a la negociación acerca de cómo se constituiría dicha oficina. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, le ha señalado a Urdangarín que podría haber incurrido en hasta cinco contradicciones en este punto con respecto a lo que dijo ante el juez en la fase de instrucción, por ejemplo acerca del dinero que recibiría Nóos o de quién se ocuparía de las facturas.

Aizoon facturaba a Nóos

A continuación, Urdangarín ha explicado que creó Aizoon en 2003, aconsejado por Miguel Tejeiro. El objeto de esta mercantil era realizar labores de consultoría y también el alquiler y la venta de inmuebles. «Yo siempre he confiado en su opinión», ha dicho sobre Tejeiro. En relación a la facturación de Aizoon en 2004, Urdangarín ha reconocido que, excepto en el caso de un trabajo ejecutado para un ayuntamiento, todos los proyectos de Aizoon se facturaron aquel año al Instituto Nóos y a Nóos Consultoría.

Aizoon facturaba a Nóos por los «honorarios profesionales» que percibía Urdangarín sobre todo por su labor en la preparación de los eventos deportivos de Valencia y de Palma. Dichos honorarios habrían sido ajustados a los «precios de mercado» para los trabajos de consultoría. Urdangarín ha dicho que en total percibió 710.000 euros sumando los ingresos de 2004 y de 2005 por la preparación de ambos eventos.

Horrach le ha preguntado también tanto por los empleados contratados realmente por Aizoon como por los que fueron empleados ficticios. «Había una estrategia fiscal y contable de aumentar el número de empleados dados de alta en un sitio u otro», ha reiterado Urdangarín, también en relación a Nóos Consultoría. De nuevo, Urdangarín ha derivado las responsabilidades hacia Miguel Tejeiro, como asesor fiscal, y hacia Marco Antonio Tejeiro, como contable de Nóos. Sobre la movilidad de los empleados de una empresa a otra del entramado de Nóos, Urdangarín ha señalado este miércoles que era responsabilidad de Tejeiro, si bien en la fase de instrucción dijo que quien se ocupaba de ello habría sido Torres.

«Hemos obrado siempre con muy buen sentido»

En cuanto a Nóos Consultoría Estratégica, puesta en marcha junto con Torres, Urdangarín ha dicho este miércoles que fue creada en diciembre de 2002 «para asesorar a los patrocinadores». Urdangarín ha reconocido que percibía una nómina mensual de 15.000 euros por labores de asesoramiento a una empresa vinculada al mundo del motor. Asimismo, ha confirmado que en 2004 Aizoon presentó facturas al Instituto Nóos y a Nóos Consultoría Estratégica por diversos servicios prestados en relación a la preparación de los eventos de Valencia y de Palma.

Urdangarín ha afirmado, posteriormente, que el Comité Olímpico Internacional (COI), del que era miembro, le dijo que no era incompatible que formase parte del Instituto Nóos. Preguntado acerca de que Nóos era una «asociación sin ánimo de lucro», Urdangarín ha dicho que ello no significaba que no pudiera tener supéravit, sino que ese dinero debía «ser reinvertido» en actuaciones de carácter social.

Con respecto a la facturación de los gastos de los eventos conocidos como Valencia Summit, Urdangarín dijo el viernes que desconocía cómo se llevaba a cabo, porque no se ocupaba de ese asunto. Urdangarín insistió en que no sabía cómo se facturaba en el entramado de empresas de Nóos. Horrach también le preguntó a Urdangarín si el Instituto Nóos generaba beneficios. «En su ADN estaba previsto así», dijo, para añadir que el dinero se reinvertía en otros proyectos. «Hemos obrado siempre con muy buen sentido», afirmó. Además, dio varios nombres de personas que lideraban algunos proyectos de Nóos, como Ignasi de Juan o Mario Sorribas. La función de Urdangarín habría sido en algunos casos la de supervisar y en otros la de dirigir.

Preguntado la pasada semana acerca de quién se ocupaba de la elaboración de las facturas en Nóos Consultoría Estratégica y en Aizoon, inicialmente dijo que lo desconocía, si bien a continuación señaló que sería Marco Antonio Tejeiro, por sus funciones como contable. El Ministerio Público le preguntó más adelante si la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, realizaba labores de gestión. Urdangarín respondió que no.