La abogada de Manos Limpias en el caso Nóos se niega a declarar para impedir que graben su voz

López Negrete debe responder por unos honorarios cobrados y declarados ante la Agencia Tributaria en relación con una demanda de afectados de Afinsa

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La abogada del Sindicato Manos Limpias Virginia López Negrete presentará esta semana su declaración por escrito en el Juzgado de instrucción número 18 de Madrid, después de que haya manifestado que no estaba garantizada el secreto de las comunicaciones. A su juicio, la Fiscalía quería filtrar la grabación de su interrogatorio con el objetivo de «desacreditar» su desempeño como letrada en otros casos judiciales.

En declaraciones a Europa Press, López Negrete ha explicado que, además de su declaración por escrito, remitirá al juez Ángel José Lera 8.000 documentos que ha transportado este martes en una maleta y que, según ella, prueban que «no tiene nada que ocultar» sobre unos honorarios cobrados y declarados ante la Agencia Tributaria en relación con una demanda de afectados de Afinsa.

La investigación contra la letrada y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, tiene su origen en un informe del SEPBLAC sobre unos ingresos del sindicato del año 2010 para la puesta en marcha de unas acciones legales —pese a que la actividad del sindicato no tiene ánimo de lucro y sus abogados afirman no cobrar honorarios— y que fueron sacados de la cuenta de la organización en efectivo.

Una citación inicial de López Negrete, prevista para el pasado jueves, fue aplazada dado que coincidía con su intervención en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Ese día declaró el exduque de Palma Iñaki Urdangarín, que respondió a sus preguntas como acusación popular.

La Fiscalía acusa a la abogada de repartirse junto a Miguel Bernard, también investigado en esta causa, 103.500 euros retirados de una cuenta bancaria de Manos Limpias. Este martes, Virginia López Negrete se ha negado a declarar al desoír el juez su petición de que solo se grabara su voz en la declaración, evitando la filmación de la imagen en lo que entiende que es un «circo» para desprestigiar su trabajo en juicios como el del caso Nóos.

Según ha explicado Manos Limpias, el origen de los ingresos investigados fue motivado por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de Afinsa. Se trataría de 900 afectados que solicitaron que el Sindicato, a través de sus servicios jurídicos, interpusiera varias demandas contra la Administración del Estado por responsabilidad patrimonial.

Las demandas se presentaron en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo, en el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según asegura Manos Limpias. «Por consiguiente, el origen del dinero con nombres y apellidos, es totalmente lícito. Por lo que en modo alguno, puede haber ningún tipo de delito y menos el de blanqueo», argumentaron en una nota.

Ver los comentarios