Xelo Huertas, en una imagen de archivo
Xelo Huertas, en una imagen de archivo - EFE

La juez decide no revocar la expulsión de Xelo Huertas de Podemos

La expresidenta del Parlamento balear había solicitado que la magistrada suspendiera la decisión disciplinaria adoptada en diciembre por la formación morada contra la hoy diputada del Grupo Mixto

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Palma, Irene Partida, ha dictado un auto en el que deniega la medida cautelar solicitada la pasada semana por la expresidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, en el sentido de que fuese suspendida la ejecución de la sanción de expulsión impuesta por Podemos a la propia Huertas el pasado mes de diciembre. La hoy diputada del Grupo Mixto fue expulsada de la formación morada por una presunta vulneración del código ético del partido.

En la vista oral celebrada el pasado jueves, el abogado de Huertas había señalado ante la juez que la expulsión de su cliente de Podemos habría vulnerado varios derechos constitucionales, entre ellos el de la libertad de expresión, por lo que pedía la adopción de dicha medida cautelar.

Por su parte, la letrada de la formación morada y la Fiscalía se habían pronunciado en contra en relación a dicha solicitud. La vista tuvo lugar después de que la magistrada hubiera admitido a trámite la demanda civil presentada por Huertas. La resolución adoptada ahora por la juez puede ser recurrida por vía de apelación.

Cabe recordar que en noviembre del pasado año Huertas y la diputada autonómica Monserrat Seijas —hoy también en el Grupo Mixto— fueron suspendidas cautelarmente de militancia por haber amagado, en un chat interno, con no apoyar los Presupuestos de la Comunidad de 2017 si no se renovaba un convenio que el laboratorio científico del dirigente de Podemos Daniel Bachiller tenía suscrito desde hacía una década con el Gobierno balear. La Comisión de Garantías regional fue la que informó del caso al órgano equivalente estatal.

El proceso disciplinario culminó finalmente con la expulsión definitiva de Huertas y de Seijas de Podemos y también del Grupo Parlamentario, a pesar de que finalmente las dos votaron a favor de los Presupuestos, al igual que sus ya excompañeros de partido. Ambas diputadas han venido reiterando que su expulsión obedecería únicamente al hecho de haber cuestionado diversas actuaciones de la cúpula regional, acusación que ha sido negada por los actuales dirigentes.

La expulsión de Huertas del Grupo Parlamentario de Podemos supuso, tras varias semanas de incertidumbre, su posterior destitución como presidenta de la Cámara, que se produjo el pasado 25 de enero. Así lo acordó por unanimidad la Mesa de la Cámara, después de que sus integrantes hubieran leído un informe de los letrados de la institución en el que se señalaba que de no procederse al cese inmediato de Huertas, se podría incurrir en un delito de prevaricación.

En el auto de la magistrada hecho público este miércoles, la juez señala que «los perjuicios que la actora alegaba y que pretendía evitar con la adopción de la medida cautelar ya se han producido, no habiendo alegado la parte actora en su solicitud ningún otro perjuicio». Para la autora de la resolución, dichos perjuicios son ahora, además, de «imposible reparación posterior».

El sustituto de Huertas al frente del hemiciclo ha pasado a ser el diputado de Podemos Baltasar —Balti— Picornell, quien ayer martes fue elegido nuevo presidente del Parlamento balear. Picornell contó con 34 votos a favor sobre un total de 59 escaños, otorgados por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos, así como por Huertas y por Seijas. Las formaciones Proposta per les Illes (PI) —con tres diputados— y Ciudadanos —con dos representantes— votaron en blanco. Por su parte, el PP apoyó ayer a su propia candidata al cargo, Nuria Riera, que obtuvo 20 votos en total.

Ver los comentarios