Xelo Huertas, expresidenta del Parlamento balear
Xelo Huertas, expresidenta del Parlamento balear - EFE

La expresidenta del Parlamento balear rechaza el escaño que se le ha asignado

Xelo Huertas y Montserrat Seijas, ambas expulsadas de Podemos, abandonan el pleno tras haber sido llamadas al orden

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ya expresidenta del Parlamento balear Xelo Huertas y la exdiputada de Podemos Monserrat Seijas han abandonado el pleno que se celebra este miércoles en la Cámara autonómica, después de que el actual presidente en funciones del hemiciclo, el socialista Vicenç Thomàs, les haya llamado al orden en dos ocasiones, en aplicación del artículo 111 del reglamento. En concreto, por no haberse sentado en los escaños que les fueron asignados recientemente en el seno del Grupo Mixto, situados entre los asientos de los diputados del PP y los de Ciudadanos.

Poco antes del inicio de la sesión de esta mañana, Huertas y Seijas se habían sentado en unos escaños que hay libres en el hemiciclo entre los representantes del PSOE y los de la coalición econacionalista MÉS.

Ha sido entonces cuando Thomàs ha recordado a ambas diputadas que les correspondía sentarse en el escaño 63 —Seijas— y en el 64 —Huertas—, respectivamente. «No se han sentado en el sitio de diputados del Grupo Mixto», les ha recriminado inicialmente Thomàs.

«La señora Seijas no se va a mover de este escaño», ha replicado la propia diputada, mientras que Huertas ha intentado también hablar, si bien Thomàs le ha retirado la palabra. Previamente, el presidente en funciones de la Cámara no había concedido la palabra al portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, al no haber concretado en función de qué artículo del reglamento la solicitaba. Finalmente, y tras varios momentos de tensión, Huertas y Seijas han optado por abandonar el pleno antes de acabar siendo expulsadas del mismo.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Huertas ha señalado que el propósito del actual tripartito sería únicamente conseguir «una foto» suya junto a los escaños del PP, para publicarla luego en las redes sociales. Unos minutos después de haber abandonado el pleno, Huertas y Seijas han optado por regresar al hemiciclo, si bien sólo para sentarse en los asientos reservados al público.

Hasta ahora, había únicamente tres diputados en el seno del Grupo Mixto, dos por Ciudadanos y uno por Gent per Formentera (Gente por Formentera). La representante de este último partido, Sílvia Tur, no se sienta, sin embargo, al lado de la formación naranja, sino junto a los diputados del tripartito. En ese contexto, Huertas y Seijas han presentado ya un escrito en la Cámara en el que solicitan que todos los diputados del Grupo Mixto, que a partir de ahora serán cinco en total, se sienten juntos en el hemiciclo.

Expulsadas

Cabe recordar que el miércoles de la pasada semana la Mesa del Parlamento balear había celebrado una reunión extraordinaria en la que aprobó por unanimidad la destitución de Huertas como presidenta de la Cámara. La decisión fue adoptada después de que los integrantes de la Mesa hubieran leído un informe de los letrados de la institución en el que se señalaba que de no procederse al cese inmediato de Huertas, se podría incurrir en un delito de prevaricación.

Los letrados fundamentaban su posición en el artículo 39 c del reglamento del hemiciclo, que señala que uno de los motivos para el abandono de la Mesa por parte de un diputado es «dejar de pertenecer a su grupo parlamentario». En ese sentido, Huertas había sido expulsada de su hasta entonces grupo parlamentario el pasado 9 de enero, al igual que Seijas, al entender Podemos que ambas habrían incumplido el código ético del partido.

El detonante de la actual crisis institucional, que de momento aún no ha llegado a su fin, cabe situarlo en noviembre del pasado año. Hace dos meses, Huertas y Seijas fueron suspendidas cautelarmente de militancia por haber amagado, en un chat interno, con no apoyar los Presupuestos de la Comunidad de 2017 si no se renovaba un convenio que el laboratorio científico del dirigente de Podemos Daniel Bachiller tenía suscrito desde hacía una década con el Gobierno balear. La Comisión de Garantías regional fue la que informó del caso al órgano equivalente estatal.

Demanda contra Podemos

El proceso disciplinario culminó recientemente con la expulsión definitiva de Huertas y de Seijas de Podemos y también del Grupo Parlamentario, a pesar de que finalmente las dos votaron a favor de los Presupuestos, al igual que sus ya excompañeros de partido. Ambas diputadas han venido reiterando que su expulsión obedecería únicamente al hecho de haber cuestionado diversas actuaciones de la cúpula regional, acusación que ha sido negada por los actuales dirigentes.

En ese contexto, cabe recordar que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Palma, Irene Partida, admitió recientemente a trámite la demanda presentada por Huertas contra Podemos a raíz de su expulsión definitiva de la formación morada. Huertas quiere que se anule el proceso que en última instancia determinó que habría vulnerado el código ético del partido. La magistrada señaló una vista de medidas cautelares para el próximo 9 de febrero.

Por otra parte, de momento las tres formaciones que en junio de 2015 suscribieron un acuerdo de gobernabilidad en Baleares, el PSOE, MÉS y Podemos, no han logrado consensuar aún el nombre de la persona que deberá relevar a Huertas como segunda autoridad del Archipiélago.

Ver los comentarios