Pablo Iglesias en la rueda de prensa de este jueves
Pablo Iglesias en la rueda de prensa de este jueves - EFE

Iglesias, sobre la reacción de Echenique tras el escándalo: «Ha sido un ejercicio de ejemplo moral»

El líder de Podemos defiende al número 3 de su formación pese a haber admitido este que se equivocó

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante la última semana, además del bloqueo en la formación de Gobierno, Podemos ha tenido que hacer frente también a la polémica surgida alrededor del número 3 de la formación, Pablo Echenique tras conocerse que contribuyó durante varios meses a la economía sumergida. El dirigente no ha dudado en responsabilizar al cuidador de querer trabajar sin estar dado de alta en la Seguridad Social, y ha reconocido que se equivocó.

Esta mañana ha sido Pablo Iglesias al que le ha tocado el turno de defender al secretario de Organización de su partido. «Echenique ha dado en 24 horas más explicaciones que Rajoy en cuatro años», ha explicado a la prensa. Ha aprovechado para repetir lo que Echenique ya había contado a la prensa

, que «exigió al trabajador que se diera de alta, aguantó todo lo que pudo». Pero además ha elogiado su manera de proceder: «Su actuación ha sido un ejercicio de ejemplo moral. Ha puesto sobre la mesa el problema de la precariedad laboral».

Se refiere así Iglesias a que su partido y, particularmente Echenique, ya habían criticado y defendido públicamente la situación de los trabajadores del hogar y cuidadores que trabajan de manera ilegal, es decir, sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Fue en un acto en Andalucía donde ambos líderes declararon que es «una vergüenza que tengamos a cuidadoras sin pagarles la Seguridad Social». Un mensaje que nada tiene que ver con la posición que ha mantenido y con la que carga contra el sistema por sus actos ilegales.

Por otra parte, Iglesias ha asegurado que lo ocurrido con el asistente de Echenique pone de manifiesto lo que Podemos ha venido denunciando «sistemáticamente»: que los autónomos tienen «enormes dificultades para darse de alta porque no les llega para pagar la cuota».

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su reunión con el jefe del Estado, Iglesias ha rechazado que el partido vaya a abrir investigación alguna a Echenique por este asunto o le vaya a pedir más explicaciones como sí ha hecho Izquierda Unida, su socio de coalición, a través de su coordinador federal, Alberto Garzón.

Al empleado doméstico le pagaba 300 euros mensuales por una hora de trabajo diario y se los daba en mano. «El sistema actual empuja a muchísima gente humilde a participar de la economía sumergida», explicó en su momento.

Ver los comentarios