La nueva política que defiende Echenique: saber decir «me equivoqué» sin asumir responsabilidades políticas

El dirigente de Podemos descarga la responsabilidad en su cuidador, que decidió «unilateralmente» dejar de pagar la cuota de autónomo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Echenique sigue de actualidad, aunque le pese. Esta semana se desató la polémica al conocerse que había mantenido a un cuidador contratado sin tenerlo dado de alta en la Seguridad Social. Ese mismo día justificó su decisión echando la culpa «al sistema».

Hace tiempo Echenique expresó en un acto de Podemos su rechazo a ese tipo de actuaciones. «Es una vergüenza que se tenga a gente trabajando sin pagarle la Seguridad Social. Es una vergüenza», expresaba. Este miércoles ha aprovechado las redes sociales para seguir defendiéndose frente a los que le siguen «pidiendo explicaciones porque no han hecho los deberes o las piden a modo de espasmo».

En primer lugar, comienza justificando su salario: 2.246 euros netos en 14 pagas como diputado porque el resto -incluidas las dietas- lo dona a Podemos.

El mismo salario que percifía siendo científico del CSIC. Ese salario más 337 euros al mes por la ley de dependencia y «una modesta pensión de mi madre, son los únicos ingresos en mi hogar de tres personas», escribe en Facebook. «Es absolutamente imposible tener una vida autónoma: estimo el coste de la asistencia que necesito en unos 2.000€ al mes», añade más adelante.

«Estoy consultando con abogados y, si he cometido alguna infracción, no tendré ningún problema en asumir la sanción correspondiente», sentencia. De lo que no habla es de responsabilidades políticas, que, para él, se limita a saber reconocer los errores. «La nueva política es también saber decir "me equivoqué"», añade.

También tiene en su discurso cabida una crítica a los que denomina «opinadores desinformados», que, en su opinión, «se han lanzado a hacer valoraciones sin los datos en la mano, sin contrastar, confundiendo el tocino con la velocidad». Y lanza un consejo a la prensa: «Es labor de todos no permitir que el cuñadismo mate al periodismo».

En su misiva explica el drama personal del cuidador que acudía a su casa, que lo hacía de modo esporádico y «nunca más de 30 horas al mes». Al principio contó con él a través de una empresa que le pagaba el sueldo y fue cuando lo despidieron cuando contó con él «en régimen de autónomo» pagándole lo mismo que Echenique pagaba a la empresa para que, con la diferencia, pudiera permitirse la cuota de autónomos. Y, después, descarga la responsabilidad en el cuidador. Así, dice que es cuando «su situación se precariza» cuando «él decide unilateralmente que ya no puede pagar la cuota» y el dirigente de Podemos decide seguir pagándole lo mismo porque no quiere «dejarle tirado».

Ver los comentarios