España

Iglesias: «La feminización no tiene nada que ver con que haya más mujeres en cargos de representación»

El PSOE critica el comentario «profundamente reaccionario y sexista» del líder de Podemos y pide una rectificación

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - EFE
S.E. - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

Una de las críticas más recurrentes que le hacen los miembros de Podemos a su secretario general, Pablo Iglesias, es el escaso número de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en el partido. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada Tania Sánchez han levantado la voz en más de una ocasión por este asunto.

En este contexto, Iglesias abordó ayer lunes el asunto de la «feminización» en los partidos políticos, y lanzó varios mensajes polémicos. A juicio del líder del tercer partido de España, la «feminización no tiene nada que ver con que los partidos políticos tengan más mujeres en cargos de representación, que es importante y está bien», dijo, «la feminización no tiene que ver con la presencia de más mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas».

Como recoge la Cadena Ser en unos audios emitidos hoy martes, Iglesias dijo que «feminizar la política es construir comunidad en los centros de estudio, en los centros sanitarios... Eso que tradicionalmente conocemos porque hemos tenido madres, que significa cuidar». «De nada sirve poner como portavoces a mujeres si éstas no están feminizadas», dijo el líder del partido morado.

Para revertir esa criticada presencia mayoritaria de hombres en las portavocías del partido, defendió Iglesias, no hay que sustituir «a los portavoces varones por portavoces varones que son mujeres», sino que «hay que deconstruir». Esto es, «feminizar la política». Y feminizar la política consiste en «tener una red de apoyo que asegure que existen comedores sociales». Ahí, defendió, «sí puedes defender el concepto de patria o de matria: la comunidad que te cuida».

Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de la capital, ha manifestado en alguna ocasión su decepción por la poca presencia de mujeres en cargos de responsabilidad en Podemos. Cuando presentó su candidatura para liderar el partido en Madrid —finalmente perdió ante Ramón Espinar— reivindicó junto a Tania Sánchez el fin del «tiempo del monopolio político masculino». «Somos protagonistas y defendemos un Podemos para todas», dijeron.

Para Maestre, que hizo campaña con el eslogan «Un podemos feminista, feminizado y ganador», Iglesias también tuvo ayer un recado: «Alguien dice "yo soy ganador, yo me feminizo". Eso no es una cosa que está para firmar; ganador es el que gana».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios