España

Iglesias advierte a Sánchez de que el pacto debe ser con CDC y ERC y no con Ciudadanos

El líder de Podemos aconseja a las formaciones independentistas acudir a la negociación «sin líneas rojas»

Pablo Iglesias durante un mitin en la campaña gallega
Pablo Iglesias durante un mitin en la campaña gallega - EFE

La alternativa que Pedro Sánchez busca para formar un Gobierno con Podemos y Ciudadanos parece que nace muerta. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado claro este jueves en el Congreso de los Diputados que el único pacto posible es el que vaya de la mano de CDC y ERC y no con la formación de Albert Rivera.

Iglesias ha dado un primer motivo, y es que Ciudadanos ya ha dicho «hasta la saciedad» que «están comprometidos con el PP». El líder de Podemos ha afirmado que a Rivera «la única opción que les gustaría es que el PSOE se entendiera con el PP». Ha recordado Iglesias que en Ciudadanos «han reconocido que su objetivo es que no gobernemos».

El líder de Podemos ha criticado que «el señor Rivera se permite vacilar al señor Sánchez», en referencia a sus palabras respecto a que la ronda de contactos que debe hacer el señor Sánchez es «con sus barones». Iglesias ha advertido ante una eventual negociación que «quien quiera tratarnos como una fuerza subalterna se va a encontrar con una actitud de dignidad».

«Es una evidencia hoy en día que el único gobierno posible es un gobierno del PSOE con Unidos Podemos y las confluencias y tras una negociación de investidura muy complicada y muy difícil con ERC y la nueva Convergencia. Es evidente que no hay otra opción porque Ciudadanos ha dicho contigo no bicho».

Iglesias ha reconocido que construir su propuesta sería «enormemente complciado una negociación con estos partidos, pero creo que no puede haber líneas rojas por parte de nadie». En referencia a que tanto ERC como CDC reclaman que se autorice un referéndum independentista en Cataluña, Iglesias ha defendido que siguen pensando que «una solución democrática al problema político que hay en Cataluña es la mejor opción», pero en un claro mensaje a los independentistas ha aconsejado que «todas las partes deberían ir sin líneas rojas a escucharse y a buscar una solución». «Estamos dispuestos a escuchar otras opciones. Nuestro papel es esperar a que el PSOE hable con esas formaciones».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios