España

Rivera: «La ronda de contactos que tiene que hacer Sánchez es con sus barones»

El presidente de Ciudadanos critica a Rajoy por su actitud ante Barberá y pide al PP que «si quieren una investidura que luchen por ella»

Albert Rivera, durante su participación este en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa
Albert Rivera, durante su participación este en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa - EFE

Semana difícil para Albert Rivera, que afronta el próximo domingo unos comicios vascos y gallegos donde las encuestas vaticinan un freno a su expansión como partido nacional.

Antes del acto que celebrará esta tarde en Bilbao junto a Fernando Savater, uno de los impulsores de UPyD, el líder de Ciudadanos ha participado en un acto de Nueva Economía Forum en Madrid y ha criticado al PSE y al PP porque «han optado por ser unos muletillas del PNV». Rivera ha criticado que «votar al PSE es votar Urkullu. No se les vence imitándoles».

Pero Rivera ha centrado gran parte de su discurso en el ámbito nacional, y ha pedido a PP y PSOE que se sienten a negociar tras el 25-S, para lo que ha vuelto a ofrecer su colaboración si éstos la requieren. Pero ha criticado que «el único rumbo del PSOE es que no gobierne el PP». Sobre la posibilidad de que Sánchez trate de liderar una alternativa ha asegurado que «la ronda de contactos que tiene que hacer Sánchez es con sus barones».

Ofrecer las 100 medidas a ambos partidos

Para ello ha querido ofrecer las 100 medidas comunes acordadas por su partido con ambos partidos. «Esas 100 reformas pueden ser la base para un gobierno de unos años», ha planteado. Ha defendido esa mesa a tres como «la más razonable de las salidas». Rivera ha responsabilizado a Rajoy y Sánchez de la situación actual: «Hay dos personas que tienen que poner a España por delante de sus sillas». Aunque ha cargado más responsabilidad en el líder socialista: «Los 85 escaños son decisivos para ir a nuevas elecciones o para evitarlas».

Sobre la posibilidad de que el PSOE pida que Rajoy se vaya para abstenerse, Rivera ha planteado que de momento es «ciencia ficción» y que sus exigencias «se las pedirá al PSOE».

Por otro lado, Rivera ha criticado a Rajoy por su actitud en el caso Barberá. Aunque ha reconocido que lo hecho sí cumple el pacto anticorrupción, pero ha lamentado que no haya sido capaz de pedir que deje su escaño. «Rajoy tuvo una oportunidad de oro para decir que lo que ha hecho lo enmienda. Ha optado por decir que no tiene autoridad. Para luchar contra la corrupción hay que tener coraje. Está atado de pies y manos por lo que ha sucedido en su partido».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios