Iglesias: «Sánchez no querrá estar con los que quieren provocar una desgracia en Cataluña»

El líder de Podemos acusa al PSOE de «esconderse detrás del PP» y asegura que no quiere imaginarse «cañones de agua y balas de goma contra ciudadanos» durante el 1-O

Pablo Iglesias, acompañado por Irene Montero e Íñigo Errejón ÁNGEL DE ANTONIO

ALEXIS ROMERO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , sigue intentado atraer al PSOE al espacio propio que pretende liderar Podemos para oponerse al bloque constitucionalista que forman los socialistas junto a PP y Ciudadanos ante el desafío soberanista . En una entrevista en RNE, Iglesias ha vuelto a cargar contra Sánchez y le ha advertido de que «no querrá estar con los que quieren provocar una desgracia en Cataluña".

«Pedro ganó unas primarias diciendo que iba a estar más cerca de nosotros que del PP», ha insistido Iglesias, que ha asegurado que los votantes del PSC desean «la solución democrática y legal de la " declaración de Zaragoza "», en referencia al acto celebrado el pasado domingo en esta ciudad para condenar la respuesta del Gobierno a la crisis catalana y para reclamar la celebración de un referéndum pactado y con garantías.

El líder de Podemos también ha opinado sobre el clima que se está viviendo durante los días previos al 1 de octubre y más concretamente a las despedidas entre vítores en algunos municipios a los agentes de la Guardia Civil que viajan a Cataluña. «¿Estamos locos?» Se ha preguntado Iglesias, que ha manifestado que esto «anticipa un escenario bélico». «No me quiero imaginar cargas policiales, cañones de agua y balas de goma contra los ciudadanos», ha dicho.

Sobre la reunión entre Rajoy y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , este martes –y en la que el mandatario estadounidense manifestó su defensa de la unidad de España– Iglesias ha tildado de «irresponsable« al líder del Ejecutivo español. «Dime con quien vas y te diré quien eres. No acudir a la reunión de Naciones Unidas y acudir a prestar vasallaje al peor presidente de Estados Unidos, un fascista, un demagogo y alguien que amenaza la paz mundial y a la humanidad, es irresponsable», ha criticado el líder de Podemos.

También ha vuelto a insistir en que, en caso de que algún líder político catalán fuera detenido y encarcelado por saltarse la ley, en España habría «presos políticos» . «La Fiscalía ha amenazado a 700 alcaldes. Si en nuestro país tenemos dentro de dos meses a 500 cargos públicos en la cárcel acusados de sedición, no creo que nadie diga que son presos comunes», ha defendido.

El líder de Podemos se ha referido a los efectos de la crisis catalana en otros temas políticos y económicos, como los Presupuestos. El martes, el ministro de Hacienda anunció que esta semana no llevaría las cuentas al Consejo de Ministros, pues no contaba con los apoyos parlamentarios necesarios para sacarlas adelante. Días antes, el PNV había advertido que de continuar así la crisis en Cataluña, se podría replantear dar su respaldo a los Presupuestos.

En este sentido, Iglesias ha lamentado que «Cataluña está sirviendo para que no debatamos los Presupuestos o para que no hablemos de corrupción» y se ha mostrado convencido de que finalmente el PNV no apoyará las cuentas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación