Rajoy cancela su viaje a Estonia por la situación en Cataluña y los Presupuestos

El presidente del Gobierno ha decidido permanecer en España en unos días decisivos antes del referéndum ilegal y la aprobación de las cuentas públicas de 2018

El presidente Rajoy, al llegar a la Base Aérea de Andrews, en Washington ABC
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente Rajoy ha decidido cancelar el viaje que tenía previsto hacer este jueves a Tallin (Estonia), para participar en una cumbre de la Unión Europea sobre la agenda digital . Fuentes de La Moncloa han explicado que la decisión se tomó este lunes, por la complicada situación política ante el desafío independentista, pero también por la aprobación del proyecto de ley de los Presupuestos en el Consejo de Ministros.

En una semana marcada por el referéndum ilegal del 1 de octubre, Rajoy iba a estar fuera de España buena parte de los días, ya que este martes se encuentra en Washington para reunirse con Donald Trump , y según la agenda oficial que envió el Gobierno el viernes pasado, tenía previsto viajar el jueves a Tallin, para participar en la cumbre europea el viernes.

Entre medias, el Consejo de Ministros debía aprobar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado , tras aplazar su aprobación la semana pasada. El presidente quiere ocuparse personalmente de dar un impulso a las negociaciones, sobre todo con el PNV, que ha mostrado su distanciamiento por la actuación del Gobierno en Cataluña para frenar el golpe independentista.

Al cancelar el viaje, Rajoy seguirá desde La Moncloa todo lo que vaya sucediendo en Cataluña en estos días previos a la fecha señalada por los independentistas para celebrar su referéndum, que puede ir seguido, según amenaza Puigdemont, con una declaración unilateral de independencia.

Además, el presidente del Gobierno podrá presidir el Consejo de Ministros del próximo viernes, en el que se aprobará previsiblemente el proyecto de Presupuestos. El gobierno remitirá después el texto al Congreso y comenzará ahí una larga tramitación, en la que el Gobierno tendrá que negociar duro para lograr 176 votos y poder aprobar así estas cuentas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación