ANC y Òmnium Cultural llaman a hacer «listas» de las personas que no voten el 1-O

Según un panfleto distribuido por ambas asociaciones, «hay que pensar» en las personas que no tienen previsto acudir a los «colegios electorales» el 1-O

D. TERCERO

«Haz una lista con todas las personas que crees que no irán a votar por alguno de estos motivos: tienen miedo, dudas o no son independentistas». Las dos entidades que lideran el movimiento secesionista catalán, Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, animan a sus seguidores a que «convenzan» a siete personas para que el próximo domingo, 1 de octubre, acudan a votar en el referéndum convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). Y para ello será necesario elaborar una «lista» de los que «no irán a votar». La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar el documento.

Las dos asociaciones –que forman parte de Junts pel Sí– iniciaron una campaña bajo el lema «Siete de democracia» y en la que en cómodos «siete pasos» explican cómo conseguir su objetivo. Así, en el panfleto explicativo, animan a «enviar un whatsapp a todos los contactos preguntándoles si ya saben dónde han de ir a votar», para ayudarles en caso de que la respuesta sea negativa; a llamar por teléfono a «padres, abuelos y tíos» y confirmar que podrán acercase a los colegios electorales el 1-O; y a imprimir el texto y darlo a conocer por «buzones» de los vecinos, así como «colgándolo en la potería y en el ascensor» de las casas.

El panfleto también señala que el sábado hay que «recordar a todo el mundo que mañana es el gran día» y que el 1-O hay que votar «bien pronto». Para darle más potencia, la ANC y Òmnium piden que se hagan "una foto votando" y que la compartan «en las redes sociales» de internet.

Tras darse a conocer el contenido del panfleto y, sobre todo, su cuarto punto, el más polémico, al instar a los ciudadanos a que hagan «listas» de personas que no votarán el 1-O, las entidades modificaron el texto y ahora distribuyen el mismo documento pero indicando que hay que «pensar» en las personas que no tienen previsto acudir a los «colegios electorales» el 1-O .

Hace unos días, cuando dieron a conocer la campaña, la ANC y Òmnium, pidieron «identificar a las personas conocidas que no irán a votar».

Interior tomará medidas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles en la sesión de control en el Congreso que impulsará «todas las medidas legales» a su alcance para actuar contra quienes delaten movimientos policiales y para proteger la «dignidad» de los agentes de las fuerzas de seguridad , incluido los Mossos d'Esquadra.

Zoido ha realizado este compromiso después de que el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez le haya pedido que evite el «acoso» contra la Guardia Civil y la Policía Nacional que cumplen con el mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre. El diputado sostiene que «unos pocos quieren imponer un golpe a la democracia» y ha denunciado que incluso «emisoras de radio impelen a denunciar movimientos de las fuerzas de seguridad».

El ministro se ha comprometido a garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos de «todos», pese a las «complicaciones añadidas». «Es intolerable que se dificulte su labor, que se atente contra sus vehículos, que se informe sobre sus propios movimientos, que se les trate de enemigo cuando son servidores públicos», ha asegurado Zoido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación