Miquel Iceta junto a Susana Díaz en el Consejo Político Federal
Miquel Iceta junto a Susana Díaz en el Consejo Político Federal - EFE

Iceta apuesta por crear un "tercer espacio" desde la transversalidad para "salir del atolladero"

El líder del PSC recibe el apoyo del PSOE en el primer Comité Federal de la nueva etapa: "Queremos pasar del lío a las soluciones, del radicalismo al sentido común, al ‘seny’"

MadridActualizado:

No ha pasado mucho tiempo pero sí muchas cosas desde los tiempos en que el PSOE se replanteaba su relación con el PSC tras el conflicto que se produjo tras la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. Apenas un año después de aquel episodio, Miquel Iceta se ha convertido en la gran estrella del Comité Federal del PSOE.

Los socialistas ha reunido esta mañana en Alcalá de Henares a su máximo órgano entre congresos con tres objetivos: ratificar la estrategia seguida hasta ahora en la crisis catalana, comenzar a implementar un discurso diferenciado del PP y dar una espaldarazo a la candidatura de Miquel Iceta. Previamente, en la reunión de los barones territoriales en el Consejo Político Federal, el primer secretario del PSC ha recibido el aval a una política de alianzas que ha llevado a incluir en las listas independientes a perfiles muy diversos, incluyendo cargos de la antigua Uniò Democrática.

De forma extraordinaria, Iceta ha intervenido después de Pedro Sánchez y en abierto ante el Comité Federal. Una intervención muy aplaudida en la que el primer secretario ha defendido "a mucha honra" que en las candidaturas de los socialistas haya "democristiano y comunistas" porque solo tendiendo la mano a "izquierda y al centro" se podrá encontrar un espacio que saque a Cataluña "del atolladero y acabar por la división y con la ruptura".

La apuesta del PSC es crear "un tercer espacio" entre el "independentismo rupturista" y el "inmovilismo". Un espacio que etiquetan desde la "moderación" y reivindicando la esencia catalanista: “Queremos pasar del lío a las soluciones, del radicalismo al sentido común, al ‘seny’. Que no los que nos han gobernado lo han hecho con una coalición que se llamaba Junts pel Si. Y yo quiero hacer otra que se llama Junts pel Seny”.

Su propuesta es la de crear un “amplio espacio progresista y catalanista para un gran acuerdo” que sea capaz de "cambiar el rumbo" de la política catalana en un momento de polarización y tras haber quedado constatado que el proyecto del secesionismo "se ha saldado con un fracaso sin paliativos".

Iceta ha reconocido que "se hizo inevitable la aplicación del 155" por la deriva ruputirista de Puigdemonti y ha querido agradecer a Sánchez "su actitud en un proceso tan delicado".