España

De Guindos resta importancia al formato de su comparecencia: «Lo importante son las explicaciones»

El Gobierno decidió que el ministro de Economía no acuda al pleno del Congreso para explicar el caso Soria

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones
Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones - EFE
EFE - abcespana Bratislava - Actualizado: Guardado en:

El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, restó este sábado importancia al formato de su comparecencia para informar sobre la polémica designación del exministro José Manuel Soria como representante de España en el Banco Mundial.

«No creo que el formato sea lo más importante, lo importante son las explicaciones», afirmó De Guindos en la rueda de prensa posterior al Ecofin informal celebrado ayer y hoy en Bratislava.

El Gobierno liderado por Mariano Rajoy decidió que su ministro de Economía en funciones no acuda al pleno del Congreso para explicar el caso Soria y su renuncia a ocupar un alto cargo en el Banco Mundial, como ha reclamado la oposición, sino que lo haga ante la Comisión de Economía de la Cámara.

«Creo que el control que se puede ejercer desde la Comisión de Economía es válido», defendió el ministro, quien señaló que ha acudido a este órgano parlamentario en varias ocasiones a dar explicaciones sobre diversos asuntos de gran importancia.

«En una ocasión por la nacionalización de Bankia, en otra por el rescate bancario de España, y nadie me pidió que fuera al pleno», recalcó. El ministro dijo desconocer el motivo por el que los partidos de la oposición habían solicitado su presencia ante el pleno del Congreso.

Además, recalcó que espera ir «cuanto antes mejor» a la Comisión de Economía del Congreso, y fuentes de su ministerio indicaron que estaría dispuesto a acudir el mismo martes.

La Comisión de Economía del Congreso se constituirá el lunes por la tarde y será de las primeras en crearse, con vistas a que el ministro en funciones comparezca ya la próxima semana, cuando también informará sobre el nuevo candidato que sustituirá a Soria tras su renuncia a la candidatura, el exsecretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios