El ministro de Economía aprovechará una comparecencia en el Congreso para explicar el nombramiento de Soria

El Gobierno subraya que no es una decisión política, sino administrativa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, tiene previsto comparecer en la Comisión de Economía del Congreso en la segunda quincena de septiembre para explicar el proyecto que presentará en Bruselas en sustitución de los Presupuestos de 2017. En esa comparecencia, De Guindos está dispuesto a responder a las preguntas que le plantee la oposición, como puedan ser sobre el nombramiento de José Manuel Soria en el Banco Mundial.

De Guindos, y todo el Gobierno, ha defendido un nombramiento que, según han subrayado, no tiene ningún componente político, sino meramente administrativo. Soria dimitió hace meses por los papeles de Panamá, pero sigue siendo funcionario, y ahora «tenía derecho» a optar una plaza, que la Comisión Evaluadora le ha concedido por criterios meramente técnicos.

El ministro de Economía ha asegurado que si bien ya conocía hace tiempo la intención de Soria a optar a esa plaza, él no ha tenido nada que ver con la decisión final, que ni siquiera ha tenido que firmar. Asimismo, el presidente en funciones también conocía la intención de Soria, pero le ha quitado toda importancia al considerar que forma parte de su derecho como funcionario.

Desde el Ministerio de Economía sí se ha reconocido que se han apurado todos los plazos, y que finalmente la noticia se dio a conocer el viernes por la noche, entre otros motivos por la diferencia horaria con Estados Unidos, ya que ahí eran las dos de la tarde.

Ver los comentarios