España

Guindos: «La designación de Soria fue técnica, el Gobierno no participó»

El PSOE indica la puerta de salida al ministro: «No es digno de estar en el Gobierno»

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos - ÁNGEL DE ANTONIO

El ministro Luis de Guindos estaba acostumbrado a comparecer en el Congreso para explicar las líneas generales de la economía, pero no para someterse a una tarde de acoso y derribo por parte de la mayoría parlamentaria, a propósito del caso Soria. El ministro ha defendido todo el proceso de designación del exministro José Manuel Soria para un cargo en el Banco Mundial, desde el principio hasta la renuncia de este, sin hacer una sola autocrítica. «La designación fue técnica, sin ninguna participación del Gobierno», ha subrayado. La mayoría parlamentaria ha exigido responsabilidades políticas e incluso le ha señalado la puerta de salida del Gobierno.

Guindos ha recordado que el puesto que le corresponde a España es rotatorio con México y Venezuela, y el candidato ocuparía el cargo desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de octubre de 2018. Los candidatos, ha asegurado, son «siempre funcionarios»que optan a un puesto «técnico».

El ministro ha defendido el papel de su Ministerio: «En el Ministerio de Economía se ha actuado siempre con prudencia». El proceso para cubrir la vacante se abrió en enero de 2016 y un total de 25 personas se postularon por el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial. En junio se abrió un nuevo proceso se concurrencia, de acuerdo con la recomendación de la Abogacía del Estado. Hubo 10 candidatos para el puesto del Banco Mundial, entre ellos Soria y Jiménez Latorre.

El 2 de septiembre se reunió la Comisión de Evaluación de Economía, presidida por el secretario de Estado, porque ese día vencía el plazo para hacer la propuesta y era inaplazable. Se valoraron condiciones como la especialización en el área económica, la condición de funcionario y trayectoria profesional, el dominio de inglés, el conocimiento del Banco Mundial y de la economía internacional, así como la capacidad de gestión personal y presupuestaria.

Todas las condiciones

El mejor candidato con esas condiciones, según el ministro, era Soria. «Era el candidato que más se ajustaba al perfil requerido. Soria no está inhabilitado ni investigado, ninguna circunstancia le hacía incompatible con el cargo».

Guindos ha explicado que la renuncia a su propuesta de nombramiento se llevó a cabo el 6 de septiembre «a petición del Gobierno, por la utilización política que se estaba haciendo de este hecho». «La designación de proponer a Soria era adecuada. No es un puesto político». «Este es el relato de la no designación de un candidato que renuncia por petición del Gobierno», ha subrayado.

Al PSOE no le han convencido en absoluto las explicaciones. Tampoco a Podemos, ni a Ciudadanos, ni a ERC, ni al PNV... El PSOE ha optado por atacar a Rajoy de forma directa: «No es de fiar». «El compromiso de Rajoy con la regeneración democrática es cero». El PSOE ha insistido en que sí ha sido un nombramiento político. «Usted no es digno de seguir siendo ministro de Economía del Gobierno de España», le ha espetado el portavoz socialista al ministro.

¿Nadie mejor?

Por Unidos Podemos ha intervenido Pablo Iglesias, a pesar de no ser vocal de la Comisión. Había cámaras, la noticia estaba ahí, y el portavoz populista no quiso faltar. «¿De verdad no encontraron a nadie mejor que el señor Soria para representar a España?». Iglesias ha remarcado que si se demuestra que Guindos mintió sobre las intenciones de Soria debería dimitir.

Ciudadanos ha dejado a un lado el pacto con el PP y ha pasado al ataque. «Este es un nombramiento hecho a la medida para el señor Soria, amigo del presidente y del ministro, saltándose a la torera los procedimientos competitivos». Ciudadanos ha advertido de que alguien tiene que asumir la responsabilidad política por este nombramiento. «Son prácticas opacas, dedazos y abusos de poder que deben terminar».

S.E. Madrid - Actualizado: Guardado en:
 Actualizar

18.40 Continúa el Grupo Mixto replicando la intervención de Guindos. La Comisión se puede seguir en directo en este enlace.

18.37 Turno del Grupo Mixto.

18.35 Dice Azpiazu que los ciudadanos no se han olvidado del episodio de los «papeles de Panamá», y que la renuncia está forzada por una opinión pública «que no entiende lo ocurrido».

18.33 «Usted no es el máximo responsable, el responsable con mayúsculas es el señor Rajoy», considera el portavoz del PNV en la Comisión.

18.31 «Sería deseable mayor transparencia, mayor competencia, y que la gente conociera los méritos y desméritos de cada uno», sugiere Azpiazu.

18.29 «Al grupo vasco le parece razonable que usted nos explique hoy mejor que mañana el caso Soria».

18.27 Es Pedro María Azpiazu el encargado de responder al ministro de Economía en funciones.

18.26 Termina el turno de ERC y comienza el del PNV.

18.22 «Quiero recordarle que el prestigio internacional también se ha visto afectado por este último caso», recrimina Capella a Guindos.

18.17 El turno de ERC. Ester Capella asegura que hay «malestar» en su partido por la gestión del Gobierno en este asunto. Considera además, que quien debería dar las explicaciones es el presidente en funciones, Mariano Rajoy. «Menudo papelón le toca representar», dice a Guindos.

18.16 Dice que Ciudadanos «se siente avergonzado por ustedes».

18.15 «Señor Guindos, los tiempos han cambaido, y las exigencias para el desarollo de cargos públicos de responsabilidad deben ser máximas», recrimina Roldán.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la comparecencia de Guindos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la comparecencia de Guindos- ángel de antonio

18.11 Repite Roldán que, a su juicio, se trata de un «nombramiento político».

18.10 «Estoy seguro que el ministro desea tener en el Banco a la persona más preparada para el cargo», dice Roldán para preguntar por qué no se publicó la candidatura ni en el BOE ni en ningún medio de comunicación.

18.08 «Si tuvieran mayoría absoluta estoy seguro de que usted no estaría aquí», dice Roldán, repitiendo lo mismo que ya ha dicho esta mañana el presidente de su partido.

18.06 «La posición de Ciudadanos es un nombramiento hecho a medida, un traje hecho a medida para el señor Soria, que es un amigo del presidente y del ministro», comienza Roldán.

18.05 Turno ahora de Ciudadanos. Habla como portavoz Antonio Roldán.

18.04 «Si en esta comisión se demuestra que usted nos mintió, debe dimitir», concluye Pablo Iglesias.

18.02 Recuerda Iglesias la definición de «algo escandaloso» que hizo Rosa Valdeón sobre el nombramiento de José Manuel Soria.

17.59 Compara Iglesias a Soria con Guindos, y deduce que el ministro de Economía en funciones estaba mejor preparado para el puesto en el Banco Mundial porque, entre otras cosas, «su nivel de inglés es excepcional», asegura.

17.58 Habla ahora Pablo Iglesias en representación del grupo Unidos Podemos. «Hoy tiene usted la obligación de responder», exige a De Guindos.

17.57 «Para el grupo socialista, usted no es digno de seguir siendo ministro de Economía», concluye duranmente Saura.

17.56 «Debe dar la explicación en el pleno de la Cámara, cuando la presidenta convoque ese pleno», solicita de nuevo el representante del PSOE.

17.55 «De no haber forzado la renuncia el nombramiento hubiera sido discutido por el propio Banco Mundial», dice el socialista

17.53 «Si Soria no era idóneo para estar en el Gobierno no es idóneo tampoco para representar a España en el Banco Mundial», sentencia Saura.

17.49 «Es un nombramiento político», dice Saura.

17.47 Habla Saura de mentiras que el Gobierno ha utilizado para justificar el nombramiento de Soria, ante abucheos que se escuchan de algunos de los presentes en la comisión.

17.46 Se centra ya en el nombramiento de Soria, y considera que «no es la persona idónea para representar a España».

17.45 Comienza a hablar Pedro Saura, del PSOE, que dice «Rajoy no es de fiar».

17.44 Comienzan las intervenciones del resto de grupos de la Comisión.

17.41 «Este es el relato de la no designación de un candidato, que renuncia a la misma por petición del Gobierno», concluye el ministro en funciones.

17.41 «A pesar de que el señor Soria abandonó todos sus cargos públicos hace 5 meses, las circunstancias de su dimisión y el contexto político han llevado a que una decisión adquiera dimensiones políticas y mediáticas», explica.

17.39 Sobre la renuncia de Soria, dice, llega «a pesar de que el candidato reunía todas las condiciones técnicas para el puesto».

17.37 «El señor Soria no está inhabilitado ni tampoco investigado judicialmente», explica el ministro. Dice además que no existía nada que le hiciera incompatible con el cargo.

17.35 Explica que los términos que se tuvieron en cuenta para elegir a los candidatos fueron los mismos que otros años: ser funcionario, especializado en áreas económicas o financieras, dominio del inglés, conocimiento del grupo del Banco Mundial y experiencia en relaciones económicas e internacionales, experiencia en Banco Mundial o en otras instituciones financieras internacionales, conocimientos de economía internacional y capacidad y experiencia en gestión de personal y presupuestos.

17.35 El 2 de septiembre vencía el plazo, «y por tanto era inaplazable» la decisión, explica Guindos.

17.34 Habla de los plazos a cumplir. La nominación formal debía presentarse al Banco el 2 de septiembre, dice.

17.33 Continúa el ministro de Economía en funciones explicando cómo fue el procedimiento por el que se presentó a José Manuel Soria como candidato a la dirección ejecutiva del Banco Mundial.

17.32 «En el caso del Banco Mundial, el número de solicitudes se había reducido a 18 personas», explica.

17.30 «No estamos ante la actuación de un mimebro del Gobierno en funciones», repite Guindos.

17.28 Dice Guindos que 25 candidatos se postularon para el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial. La resolución fue firmada el 4 de marzo por el secretario de Estado.

17.27 El puesto, dice, siempre ha sido ocupado por funcionarios, «es así desde el año 86». «Es un puesto técnico», insiste.

17.26 «España se integra en una silla del Banco Mundial en el año 88», explica Guindos. Según las reglas, dice, estos puestos rotan. «Actualmente el puesto de director ejecutivo corresponde a Venezuela. A España le corresponde nominar para el periodo que comienza el 1 de noviembre de este año».

17.24 «En Alemania la vacante se comunica a un número muy reducido de funcionarios que cumplen el perfil, en Bélgica no hay un procedimiento formal, es el ministro quien elige la persona», asegura para poner sobre la mesa la transparencia del proceso español.

17.22 Explica el ministro de Economía en funciones que el Gobierno tiene que promover la candidatura de españoles a cargos en órganos internacionales.

17.18 Dice Guindos que la propuesta de candidatos para este tipo de puestos compete al Ministerio de Economía. «Son designaciones de naturaleza técnica, no se trata en ningún caso de nombramientos políticos», aclara.

17.17 «Acude a esta comisión a informar y dar explicaciones como he hecho en múltiples ocasiones», recuerda Luis de Guindos para comenzar.

17.15 En primer lugar hablará el ministro en funciones, después intervendrán los grupos parlamentarios, y finalmente seguirá el ministro.

17.11 Por este orden, el primer asunto a tratar será el relacionado con los nombramientos en organismos internacionales, es decir, el nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

17.07 El ministro en funciones va a entrar en este momento en la sala de la Comisión para comparecer ante ella, tras la aprobación de los asuntos a tratar y del orden de los mismos.

17.05 Comienza la comparecencia del ministro de Economía en funciones. Por 18 votos a favor, ninguno en contra, y 19 abstenciones, se ha aprobado la comparecencia de Guindos sobre el «caso Soria».

16.50 Desde Ciudadanos aclaran su posición respecto a la comparecencia de Guindos

16.48 Las explicaciones por el «caso Soria» son secundarias en la Comisión, por lo que se espera que se lleven a cabo al final de la comparecencia, tras haber explicado los temas relativos a la senda del déficit.

16.46 Aunque en un principio el PSOE solicitó que Guindos compareciera en un pleno urgente y monográfico, como había pedido la mayoría de la Junta de Portavoces la semana pasada, Ciudadanos, aunque también votó por esta opción, finalmente apoyó la vía de su comparecencia en comisión para que lo hiciera «lo antes posible»: esta tarde a las 17.00.

16.43 El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparecerá en poco más de diez minutos ante la Comisión de Economía para explicar toda la polémica suscitada por la propuesta del Ejecutivo de nombrar al exministro de Industria, José Manuel Soria, como director ejecutivo del Banco Mundial.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios