España

Guindos comparecerá este martes a las 17.00 en la Comisión de Economía

Primero se hablará de la senda del déficit y sólo después se abordará el «caso Soria», en un apartado sobre «nombramientos financieros internacionales»

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos - EFE

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparecerá este martes a las 17.00 horas en la Comisión de Economía, según confirmó el presidente de la citada comisión, el diputado popular Arturo García-Tizón. En un principio se especuló con una comparecencia más temprana, a las 16.30 h., pero a petición de Ciudadanos -cuyos diputados tenían que acudir a otras constituciones de comisiones este martes- se retrasó a las 17.00 h. Desde el PSOE criticaron duramente lo que interpretaban como un intento de «rebajar el escándalo del "caso Soria"» evitando con «una cacicada» que de cuentas del mismo ante el pleno del Congreso.

La Comisión de Economía se constituyó esta tarde, y al finalizar y por «cortesía» -como dijo él mismo- de su presidente, se citó a los portavoces en la misma de los distintos partidos y se les consultó sobre la comparecencia de Guindos. Esta obedece a tres peticiones: una primera solicitada por el ministro y otra por el PSOE para hablar de la senda del déficit, y una tercera pedida por el grupo parlamentario popular para que explique los «nombramientos financieros internacionales».

Desde el PSOE defendían que las explicaciones del ministro se dieran en un pleno urgente y monográfico, como había pedido la mayoría de la Junta de Portavoces la semana pasada, y en Ciudadanos, aunque también votaron por esta opción, finalmente apoyaron la vía de su comparecencia en comisión para que lo hiciera «lo antes posible»: este martes, a las 18.00 horas, explicó el diputado Antonio Roldán.

La mesa de la comisión votó esta posibilidad, que fue aprobada con los apoyos de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE, que previamente había votado en contra de que el ministro comparezca en la comisión por considerar que debía existir un plazo de 48 horas entre la constitución de la comisión y la comparecencia. Los socialistas son contrarios a que una aparición del ministro Guindos en la comisión diluya la exigencia de que comparezca ante el pleno. Por eso, su diputado Saura consideró una «doble cacicada» que el pleno aprobado por mayoría aún no se haya convocado, y que ahora se acelere la presencia del ministro ante la comisión para «rebajar el escándalo».

Al tratarse del segundo punto o segunda fase de la comparecencia, es probable que la intervención de Guindos sobre el «caso Soria» tenga lugar finalmente a última hora de la tarde o tal vez de noche.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios