España

La Abogacía del Estado urgió a asignar el cargo del Banco Mundial

Economía le preguntó qué hacer ante el cierre del plazo y la posibilidad de perder el puesto para España

Luis de Guindos durante el encuentro informal del ECOFIN el pasado sábado, en Bratislava
Luis de Guindos durante el encuentro informal del ECOFIN el pasado sábado, en Bratislava - EFE

La designación del aspirante español a director ejecutivo de Banco Mundial, puesto que el Gobierno asignó en un principio al exministro José Manuel Soria, se hizo «in extremis». El Ministerio de Economía avisó en junio de que el plazo del proceso de concurrencia había finalizado, y que el 2 de septiembre expiraba también el tiempo para presentar un candidato, así que España podía perder el puesto, situación límite que hoy podría formar parte de la explicación del ministro Luis de Guindos ante el Congreso de los Diputados. La Abogacía del Estado le recomendó entonces reabrir el procedimiento y adjudicar la plaza.

El 2 de enero de 2016 el Ejecutivo inició la selección de seis candidatos a puestos en organismos económicos internacionales. La Comisión de Evaluaciones de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, dependiente de Economía, dio 15 días para presentar currículos vitae, enviando para ello una carta a las asociaciones de técnicos y diplomados comerciales del Estado, que aglutinan a 650 funcionarios de este rango, a los que siempre se han dirigido estos cargos.

Economía recibió 47 solicitudes, 25 de ellas para las dos candidaturas al Banco Mundial. El 28 de febrero adjudicó los tres puestos más técnicos: asesor principal en el Banco Mundial, asesor en el FMI y asesor del Banco Africano de Desarrollo. Sin embargo, ante la ausencia de nuevo Gobierno, aplazó su decisión sobre los otros tres, porque aunque no son cargos políticos implican representar a España.

En junio, aún sin nuevo gobierno, Economía preguntó a la Abogacía del Estado qué hacer porque los plazos expiraban y España corría el riesgo de perder esos puestos en favor de otros países. «Cabe entender que han expirado los plazos inicialmente fijados para resolver la propuesta de los puestos», ratificó la Abogacía en su escrito a Economía, en el que insta a «que se proceda a convocar nuevamente la cobertura de los puestos».

Así, el 28 de junio, la citada comisión convocó un nuevo proceso y dio 10 días para la recepción de los currículos que optasen a los tres puestos: uno, el de director ejecutivo del Banco Mundial; otro, de director alterno en el FMI, y un tercero de director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Se recibieron 15 propuestas, 10 para director del Banco Mundial. La candidatura a este puesto es la que se otorgó inicialmente a Soria, que recibió la mejor valoración en el proceso, y tras su renuncia se adjudicó al ex secretario de Estado Fernando Jiménez Latorre, que envió su currículo tanto para este cargo como para el del FMI y resultó segundo en el proceso.

Guindos comparece hoy

De Guindos comparece esta tarde ante la comisión de Economía para explicar estos hechos. Lo hará a partir de las 18.00 horas, en una cita en la que primero abordará la desviación de la senda del déficit, que es para lo que él mismo solicitó la comparecencia.

Los votos de PP y Ciudadanos han propiciado que Guindos informe esta tare a la Comisión sobre el «asunto Soria», atendiendo a una comparecencia pedida por el PP sobre los nombramientos de cargos internacionales. Desde el PSOE el diputado Pedro Saura criticó duramente que así se intente «rebajar» el escándalo originado en torno a este nombramiento, descafeinando el pleno urgente pedido por todos los grupos menos el PP para que sea allí donde se explique Guindos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios