España

Jiménez Latorre, sustituto de Soria para el puesto en el Banco Mundial

El nuevo designado por el Gobierno en sustitución del exministro de Industria fue secretario de Estado de Economía

Fernando Jiménez Latorre, exsecretario de Estado de Economía y director ejecutivo del FMI - VÍCTOR LERENA
EFE - @abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno ha anunciado que será Fernando Jiménez Latorre, exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el enviado por España para ocupar el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial. El plazo para porponer un nuevo candidato concluía este miércoles a medianoche.

Con este nombramiento, el PP pretende zanjar la polémica creada en torno a la designación para este puesto de José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo, quien dimitió tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá.

Soria renunció a dicho puesto a petición del Ejecutivo y por la «desproporcionada» utilización política que se ha hecho de su nombramiento, según él. Se refiere con ello a la petición de PSOE, Podemos y Ciudadanos que han exigido en las últimas horas que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, diese explicaciones urgentes de este «inexplicable» nombramiento.

La decisión

La decisión de nombrar a Jiménez Latorre ha sido tomada esta misma tarde por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras, integradas por altos cargos del Ministerio de Economía. Al igual que Soria, el nuevo candidato también es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Administración Pública.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios