Jordi Sànchez y Jordi Cuixart
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart - IGNACIO GIL

La Guardia Civil pide investigar y bloquear las cuentas de las asociaciones independentistas ANC y Òmnium

Los investigadores sitúan a los líderes Jordi Sánchez y Jordi Cuxiart en el comité estratégico del plan soberanista unilateral

MadridActualizado:

La Guardia Civil ha solicitado a la Audiencia Nacional que investigue y bloquee las cuentas de las asociaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, a cuyos líderes señalan los investigadores como estrategas de la hoja de ruta unilateral independentista. En el informe remitido por la Benemérita a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, la magistrada que investiga por sedición al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, la Guardia Civil solicita que se recopile toda la información bancaria y contable de ambas asociaciones «con la finalidad de solicitar el bloqueo de las cuentas y productos bancarios y financieros en que estas entidades pudiesen figurar como titulares o autorizadas».

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

Esta diligencia solicitada por la Guardia Civil pone en el punto de mira de la justicia las cuentas de ANC y Omnium, cuyas subvenciones han sido adelantadas por el diario ABC. Los investigadores han pedido a la juez que requiera toda su información a las organizaciones bancarias (la Asociación Española de la banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito). Así consta en la ampliación del atestado de la investigación por el acoso a la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre, en la causa en la que están imputados por sedición los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Omnium, Jordi Cuxiart. Ambos declararon el pasado viernes ante la juez como imputados, asistidos por un abogado.

La solicitud de la Guardia Civil, que sitúa a Sánchez y a Cuxiart en el comité estratégico del plan independentista y como instigadores de las movilizaciones contra las actuaciones judiciales, es muy exhaustiva. El informe pide recopilar toda la información posible sobre: «cuentas bancarias, depósitos, valores, acciones, deuda pública, cajas de seguridad u otros activos financieros, y sobre cualquier otra que hubieran tenido, aunque en la actualidad se encuentren canceladas, ya sean como titulares, autorizados o mediante otra forma de vinculación a los mismos», con la intención de averiguar todos sus movimientos.

También se pide a la instructora que solicite la información sobre «préstamos de cualquier tipo», «identificación de cualquier otro producto (tarjetas, talonarios de cheques, planes de pensiones, fondos de inversión, carteras de valores, etcétera) que puedan encontrarse expedidas a nombre de estas personas», «identificación del resto de intervinientes que figuren en dichos productos bancarios», «titulares y autorizados de la cuenta, domicilio de correspondencia, los movimientos existentes en estas cuentas desde la fecha de apertura hasta la fecha de recepción del mandamiento», y hasta los datos de las transferencias realizadas.

Esta investigación a las cuentas de la ANC y Òmnium desvelaría las subvenciones que la Generalitat ha otorgado a ambas organizaciones para impulsarlas. La más veterana, Òmnium Cultural, nacida en 1961, ha recibido desde 2005 más de 20 millones de euros en subvenciones públicas para incentivar el catalanismo, encargo de estudios y campañas de recaudación, según ha desvelado este martes ABC. Los activos que contabiliza Òmnium, definida como la «principal entidad cívica y cultural del país», ascienden a 5,6 millones de euros. Por su parte, la ANC, que no publica sus cuentas, registra activos de 2,7 millones de euros. Asegura que no recibe subvenciones públicas. Se financia a través de socios y venta de «merchandising».

Los investigadores otorgan un rol muy relevante a Jordi Sánchez y Jordi Cuxiart en el plan independentista unilateral y en las movilizaciones ciudadanas para acosar a la Guardia Civil e impedir que los agentes realizan su labor. El informe recopila evidencias, incluyendo vídeos e imágenes, en los que ambos líderes llaman a los manifestantes a mantener ocupada la calle el pasado 20 de septiembre, por ejemplo, mientras los investigadores registraban la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat. La secretaria judicial tuvo que salir del edificio por la azotea y los guardias civiles estuvieron horas retenidos.