Un guardia civil coló el contenedor cargado con 8.740 kilos de cocaína

La investigación apunta a que hay funcionarios corruptos de varias administraciones en el puerto de Algeciras

Juan Ignacio Zoido, con el director general de la Policía y el delegado del Gobierno en Andalucía junto al alijo ABC / Vídeo: La Policía se incauta del mayor alijo de droga en la historia de España
Cruz Morcillo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un guardia civil destinado en el puerto de Algeciras (Cádiz) es uno de los seis detenidos por su relación con el decomiso de casi nueve toneladas de cocaína ocultas entre cajas de plátanos, el mayor alijo de esta droga hallado en un contenedor en Europa y la incautación más importante de la historia del narcotráfico en España. El agente, destinado en el Servicio Fiscal, era el que garantizaba la salida del contenedor del puerto para poner a buen recaudo la cocaína, en connivencia con los miembros de la organización, según fuentes de la investigación. La operación ha sido desarrollada por la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía y funcionarios de la Agencia Tributaria.

Los agentes llevaban meses tras la pista de las empresas implicadas, que introducían varios contenedores de plátanos al año procedentes del puerto de Turbo (Colombia). El sistema consistía en enviar varios a la vez, pero solo en uno se ocultaba la cocaína. Ese contenedor se sacaba del puerto sin inspeccionar gracias al agente del Instituto Armado, posiblemente compinchado con otros funcionarios de distintas administraciones y trabajadores del puerto. «Es casi imposible que se hiciera solo con él» , señalan fuentes policiales. La mercancía se trasladaba a una nave cercana donde se extraía la droga y el contenedor regresaba a las instalaciones portuarias con la mercancía legal. La operación incluía cambiarle el precinto al contenedor, una tarea que corresponde a otro tipo de personal.

La expedición sospechosa llegó a bordo del buque «Lucie Schulte» junto a otros tres contenedores. La revisión se llevó a cabo el pasado día 22 de forma discreta y tras pedirse autorización a la Fiscalía Antidroga se hizo una entrega vigilada, que culminó en Málaga. Allí, en una nave industrial se detuvo a tres españoles relacionados con la empresa importadora y se intervinieron dos vehículos y un camión, además del estupefaciente. En Lyon (Francia) han sido arrestados dos empresarios de esa misma compañía. La operación sigue abierta para tratar de identificar a otros miembros de la red.

Detenidos y plátanos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , viajó a Algeciras para felicitar a los agentes acompañado del director general de la Policía, Germán López , y los máximos responsables de la Brigada Central de Estupefacientes.

Zoido destacó que esta «no es una operación más, porque hablamos de la mayor aprehensión de cocaína en un contenedor efectuada hasta el momento en Europa». Fuentes policiales consideran que la organización se atrevió a introducir una cantidad tan elevada en una sola partida precisamente por contar con colaboradores en el puerto y admiten que no se saben cuánta droga pueden haber introducido. La cantidad intervenida supera al récord hasta ahora, el abordaje del Tammsare en alta mar en 1999, donde se aprehendieron 7,6 toneladas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación