España

Golpe a la mafia ucraniana

La Policía y Los Mossos detienen a cinco individuos acusados de blanquear cantidades millonarias para una trama de crimen organizado de ese país

Restaurante japonés de la Ciudad Condal investigado por su relación con la mafia ucraniana
Restaurante japonés de la Ciudad Condal investigado por su relación con la mafia ucraniana - INÉS BAUCELLS

La Comisaría General de Policía Judicial y los Mossos d'Esquadra han asestado un nuevo golpe a las mafias ucranianas. Esta mañana agentes de los dos Cuerpos han detenidos a cinco individuos, la mayoría de ellos abogados y asesores fiscales, acusados de blanquear cantidades millonarias para una organización criminal supuestamente liderada por el oligarca Dmitri Firtash.

La operación está dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, Ignacio García Porrero, cuyo trabajo está siendo decisivo en la buena marcha de las investigaciones.

Ente los detenidos están dos abogados, padre e hijo, que supuestamente diseñaban desde su bufete las operaciones de blanqueo. Hay que destacar que el primero de ellos ya fue detenido en 2009 en el marco de la operación Troika contra la mafia rusa.

Esta operación es continuación de otra realizada el asado verano en la que fue detenido, junto a otras diez personas, Stepan Chernovetsky, hijo de un antiguo alcalde de Kiev y dueño de un emporio empresarial al que se vincula con el crimen organizado en su país.

En esta operación fue también arrestado el propietario de un conocido restaurante de lujo japonés Yubari, instalado en la Ciudad Condal.

Las fuentes consultadas aseguran que se trata de una de las operaciones más importantes realizadas contra tramas de crimen organizado procedentes de países de la antigua Unión Soviética, cuyos cabecillas tienen importantes relaciones con determinadas áreas del poder político en su país.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios