EXTERIORES

El Gobierno pide explicaciones a Israel por regalar un dron español al primer ministro ruso

España considera que se ha vulnerado la legislación sobre exportación de tecnología sensible

El dron «Sniper» que el ministro de Agricultura israelí regaló al primer ministro ruso
El dron «Sniper» que el ministro de Agricultura israelí regaló al primer ministro ruso - ABC

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado una nota verbal ante la Embajada de Israel en Madrid en la que el Gobierno reclama explicaciones por el regalo de un dron con tecnología española que hizo el ministro de Agricultura israelí, Uri Ariel, al primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.

En la nota, las autoridades españolas expresan su preocupación por lo sucedido, ya que considera que se ha vulnerado la legislación que prohíbe reexportar tecnologías sensibles a terceros países, sin contar con la previa autorización de España.

La donación del dron, un pequeño helicóptero no tripulado, fabricado por la empresa española Alpha Unmanned Systems SL y denominado «Sniper», fue hecha el pasado día 10 durante una visita que Medvédev realizaba al Centro de Ingeniería Agrícola Volcani de Israel, donde quedó impresionado por el modelo, que es utilizado para la vigilancia de las cosechas. Dado que Israel había adquirido dos modelos iguales del dron -por los que había pagado un total de 100.000 euros- y ante el interés del primer ministro ruso, el titular israelí de Agricultura decidió regalárselo, sin advertir las consecuencias que ello podía tener.

Prohibida la cesión a terceros

En la nota verbal entregada a la Embajada, según supo ABC de fuentes autorizadas, el Ministerio de Exteriores recuerda que la empresa española vendió el vehículo aéreo no tripulado al Centro Volcani con la correspondiente licencia de exportación en la que figura como usuario final el citado Centro, y que en el certificado de usuario final se hace constar que está expresamente prohibida la cesión del equipo a terceros, sin el consentimiento previo de las autoridades españolas.

Asimismo, se señala que Alpha Unmanned Systems SL ha confirmado al Ministerio que no se les ha pedido autorización de ningún tipo para que el Centro israelí transfiera el producto a una tercera parte. La autorización -se añade- tampoco ha sido solicitada directamente al Gobierno de España, por lo que se habrían vulnerado los términos del contrato y la legislación referente a la exportación de este material sensible.

En la petición de explicaciones, España subraya que Rusia está sometida a medidas restrictivas de diverso tipo por parte de la Unión Europea por su implicación en Ucrania. Y precisa que parte de la tecnología que incorpora el dron es considerada de doble uso, por lo que está incluida en la lista de productos que sólo en determinados supuestos se pueden vender o ceder a Rusia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios