España

El Gobierno activa la Abogacía del Estado contra Arran y Endavant

Denunciará los ataques contra el sector turístico para defender la economía nacional

Un autobús turístico en Barcelona
Un autobús turístico en Barcelona - AFP
DANIEL TERCERO Barcelona - Actualizado: Guardado en: España

La maquinaria jurídica del Gobierno en defensa del turismo ya se ha puesto a trabajar. El mensaje es claro: ni un acto vandálico más que no sea investigado y perseguido en aplicación de la ley. España es «el mejor destino turístico del mundo» y el Gobierno defenderá el sector a toda costa.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital comunicó ayer que ya está estudiando -a través de la Abogacía General del Estado- «las medidas necesarias para denunciar los ataques perpetrados contra intereses turísticos en Cataluña y Baleares» y personarse «en las diligencias que ya estén abiertas» en relación con los últimos ataques conocidos estas semanas, reivindicados por dos entidades del entramado de la CUP, Arran -considerada la organización juvenil del colectivo de la izquierda independentista- y Endavant.

Aunque la iniciativa ya fue avanzada por el ministro del ramo, Álvaro Nadal, hace justo una semana, no fue hasta ayer que se acordó la decisión formalmente. El Gobierno señaló que «la resolución se enmarca dentro del firme propósito de actuar con contundencia y perseguir este tipo de actos vandálicos hasta sus últimas consecuencias» y recordó que España es «el mejor destino turístico del mundo, por lo que «nuestro sector no puede verse empañado por estos actos».

El turismo tiene un peso fundamental en la economía nacional, representando más de un 11% del PIB, y desde el Ministerio recordaron que es básico garantizar «una alta seguridad a los visitantes». Los últimos actos vandálicos (en Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao o los conocidos ayer mismo en Canarias) «perturban» el desarrollo «pacífico y ordenado» de la actividad turística poniendo en riesgo la buena competitividad del sector.

Por su parte, ayer, Fritz Joussen, consejero delegado de TUI Group, el mayor grupo turístico del mundo, afirmó que España ya está «bastante llena de turistas», por lo que los turistas europeos podrían viajar a otros destinos más asequibles para evitar los altos precios ante la ocupación en algunas zonas turísticas.

En cualquier caso, está por ver si la oposición en el Congreso apoya políticamente la iniciativa del Gobierno en defensa del sector turístico. Preguntada por los ataques de Arran y Endavant de los últimos días, Meritxell Batet, líder del PSC en la Cámara Baja y voz autorizada del PSOE, señaló que le parece «inadmisible que haya fuerzas políticas que apoyen agresiones», en referencia a la CUP.

Desde los socios preferentes del PP, se reiteró que esta violencia entra dentro de la «estrategia» que en el País Vasco se vivió con la «kale borroka». José Manuel Villegas, secretario general de Cs, indicó que el objetivo de estas organizaciones políticas radicales es el de «crear ruido, disturbios, violencia y ambiente de presión».

Podemos, contra PP y Cs

Más difícil será que el Gobierno tenga el respaldo de Podemos. Ayer, Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada, criticó a PP y Cs al considerar que «no es adecuado» comparar lo que está ocurriendo con ETA, si bien se desmarcó de los últimos ataques violentos.

Toda la actualidad en portada

comentarios