Luis Garicano
Luis Garicano - JOSÉ RAMÓN LADRA
Luis Garicano

Garicano: «Los partidos políticos han sido como ejércitos de ocupación»

El coordinador del programa económico de Ciudadanos asegura que «el PSOE tenía que haber cambiado el modelo productivo y cuando ganó las elecciones no hizo nada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Garicano (Valladolid, 1967) cree que España ha perdido su futuro. Y por eso ha dejado aparcada su carrera profesional para acudir a la llamada de Albert Rivera y ocuparse del programa económico de Ciudadanos. Ayer presentó en Madrid, junto al también candidato de Ciudadanos Toni Roldán, el libro «Recuperar el futuro: doce propuestas que cambiarán España», un compendio de la hoja de ruta económica que quiere liderar el cambio político.

¿Cómo recupera España su futuro?

Nosotros planteamos tres prioridades que son cruciales para que el modelo social y económico en España cambie. Hay que hacer un Pacto Nacional por la Educación. Tiene que ser la prioridad máxima de todo el programa. La segunda será acabar con los problemas del mercado de trabajo.

Hay que dar un futuro a los jóvenes. Y tercero, es necesario transformar todas las instituciones para acabar con la corrupción.

¿Un contrato único soluciona los problemas laborales?

La precariedad y la rotación es uno de los problemas del mercado laboral. Muchas de esas personas tienen una situación de pobreza pese a trabajar. Son siete millones de personas que ganan por debajo del salario mínimo anual. Nosotros proponemos generalizar la contratación indefinida e introducir un complemento salarial. Tanto empresarios y sindicatos se han opouesto. Los sindicatos porque defienden más los intereses del núcleo de trabajadores que tienen contratos más blindados y los empresarios porque en el fondo les interesa la temporalidad, porque no saben muy bien si terminarían con un sistema más rígido.

¿Derogaría la reforma laboral?

Tanto esa como la de las pensiones fueron un parche en una situación extrema. Pero no resuelven a largo plazo los problemas de España. No hace absolutamente nada contra la dualidad. No nos sirve y hay que volver a pensar en el tema de la negociación colectiva. No hay ningún mercado laboral que funcione tan mal. Es todo una rémora del sistema de la dictadura.

¿Cuál será la clave de su reforma institucional?

Hay que acabar con la partitocracia. Los partidos se comportan como ejércitos de ocupación y ocupan todos los resortes del poder. Este es el gran problema.

Ciudadanos quiere bajar los impuestos. Dijo Zapatero que eso era de izquierdas.

Bajar los impuestos es algo que hay que hacer. Los ciudadanos tienen que pagar lo mínimo posible. Pero tener impuestos es necesario para sostener el Estado de Bienestar. Una Sanidad y una Educación pública de calidad cuesta dinero. Queremos que haya estabilidad presupuestaria. Queremos que el sistema de bienestar sea sostenible y para eso hay que tener capacidad financiera para hacerlo.

¿Es usted el candidato del Ibex?

En absoluto. Es un error de concepto. Siempre hemos dicho que las empresas reguladas están teniendo demasiado impacto sobre la regulación. Que no hay suficiente competencia en los mercados. Es una falta de comprensión de la realidad de nuestras propuestas.

¿Cómo van a reducir el fraude y cuánto cuesta?

El fraude existe porque no se intenta luchar contra él. Ha habido falta de voluntad política. Y además tenemos el número de inspectores por habitante más bajo de Europa.

¿Habrá que reformar las pensiones?

Las reformas que se han hecho no van a garantizar la sostenibilidad del sistema y van a empobrecer a muchos pensionistas. Creemos que va a haber que hacer cambios. Que tendrán que ser consensuados dentro del Pacto de Toledo. Nosotros proponemos un sistema equitativo y transparente y que fuera flexible. Esto último es crucial. Que tenga uno derecho a jubilarse a los 65 años, pero que pueda seguir trabajando si lo desea. Yo particularmente espero no tener que jubilarme nunca.

¿Volvería a privatizar Bankia ya? ¿Se recuperará todo el dinero?

No hay que ser dogmáticos. El objetivo de la privatización tiene que ser maximizar los retornos de lo que los españoles se han gastado en el rescate de Bankia, que ha sido una salvajada. Pero no va a ser posible recuperar todo.

¿Con qué programa económico se siente más cómodo?

El PSOE ha utilizado en su programa hasta los mismos ejemplos que planteábamos nosotros. Ha habido bastantes préstamos, y otras cosas que no nos gustan nada. El programa del PP todavía no lo hemos visto. El diagnóstico no es tan diferente. Los partidos querrían cambiar cosas, pero cuando llegan al poder se les olvida. El PSOE tenía que cambiar el modelo productivo y cuando ganó las elecciones no hizo nada por cambiarlo. El papel de Ciudadanos tiene que ser empujar. No estamos pensando en el pacto de gobierno sino en los pactos nacionales para cambiar España.

¿Se ha imaginado ya de ministro de Economía?

Es difícil imaginarse eso. Pero haré todo lo que haga falta para poner esas medidas en marcha. El equipo de gobierno ya estamos pensándolo. Será un equipo de primera línea profesional.

Ver los comentarios