Los funcionarios advierten a Patxi López de que la falta de Gobierno puede paralizar las oposiciones

Los ciudadanos sufrirán los efectos de la «falta de personal» si la incertidumbre política se alarga «un tiempo»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las consecuencias de la incertidumbre política y la falta de Gobierno empezarán a trasladarse a la calle si la situación no logra desbloquearse en un plazo rápido. Oposiciones paralizadas y falta de personal en los servicios públicos serán los primeros perjuicios para los ciudadanos, según advirtió ayer el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra, al presidente del Congreso, Patxi López, durante una reunión que tuvo lugar en la Cámara baja.

«Si no se ponen en marcha esas OPE (oposiciones públicas de empleo) empezaremos a sufrir esos problemas de aquí a un tiempo», señaló Borra a la prensa, subrayando que el actual Gobierno en funciones no está avanzando en la publicación de ofertas públicas de empleo, a pesar de tener las competencias para hacerlo.

El representante de los funcionarios también censuró al Ejecutivo por no haber abonado aún a los empleados públicosla mitad de la paga extraordinaria de Navidad suprimida en 2012 y cuyo desembolso está previsto en los Presupuestos de este año.

«Intranquilidad en las diputaciones»

La polémica supresión de las diputaciones prometida por el secretario geneal del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también planeó sobre el encuentro. Son 62.000 los empleados de estos organismos y la «intranquilidad» ha cundido entre ellos tras conocer el acuerdo.

«El papel lo aguanta todo, pero los servicios que reciben los ciudadanos de los pequeños y medianos municipios se tienen que seguir prestando. Así que si quieren recortar en diputaciones, que no toquen a los trabajadores, porque hay más de mil diputados provinciales y no sé cuántos asesores. Y si le preguntamos a los ciudadanos estoy convencido de que dirán que quiten esos cargos políticos y dejen a los señores que les prestan los servicios», subrayó. Para evitar este recorte de servicios, Borra propuso que los puestos de funcionarios se mantengan y que lo que se suprima sea la presencia de los políticos en las diputaciones.

Ver los comentarios