La letrada de Manos Limpias López Negrete
La letrada de Manos Limpias López Negrete - EFE

La Fiscalía sospecha que la letrada que acusa a la Infanta, López Negrete, presionó al BBVA

Miquel Roca ha negado que consultara con la Casa Real el intento de extorsión de Manos Limpias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya sospecha que la abogada de Manos Limpias Virginia López-Negrete, la letrada que acusa a la Infanta Cristina en el caso Nóos, podía ser una más de la trama de Ausbanc para extorsionar a bancos, en concreto al BBVA. Dos exdirectivos de esta entidad financiera han relatado hoy al juez que López-Negrete participó en el chantaje que Ausbanc sometió al BBVA cuando rompió los convenios publicitarios firmados con ellos.

Tras estas explicaciones, el fiscal del caso ha decidido enfocar a la letrada de Manos Limpias, cuya posible participación en la trama de Ausbanc empezara a investigar, según han informado fuentes jurídicas. Antes de acordar citarla, el Ministerio Público hará averiguaciones para contrastar sus vínculos con la trama.

Entre ellas, el fiscal ha solicitado a los dos testigos de BBVA, los exdirectores de comunicación Javier Ayuso e Ignacio Moliner, que han comparecido este martes, que aporten las actas de las juntas de la entidad que fueron reventadas por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y sus colaboradores. A una de ellas acudió López-Negrete.

Como ya informó ABC, la abogada de Manos Limpias asistió a la Junta celebrada el 15 de marzo de 2013 en Bilbao, donde tomó la palabra en el turno de accionistas, como hacía Pineda, para decir que Antonio Ballabriga, directivo de BBVA que había trabajado en el Instituto Nóos, iba a ser imputado de nuevo. Esta intervención, que había protagonizado Pineda en otras juntas, era parte de una estrategia de extorsión de los líderes de Ausbanc contra la entidad.

Ayuso ha relatado este martes ante el juez que cuando el BBVA decidió cortar los convenios firmados con Ausbanc, la supuesta asociación que decía defender a los consumidores comenzó una campaña contra la entidad, en sus revistas y en las redes sociales, y trató de reventar algunas Juntas de accionistas.

El exdirector de comunicación ha explicado, según fuentes jurídicas presentes en la sala, que cuando entró a trabajar en la entidad comprobó que no estaba justificado el dinero que pedía Ausbanc por tales acuerdos publicitarios. El culmen fue un comunicado que envió la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) alertando de que los responsables de Ausbanc no eran periodistas económicos, un documento que ha solicitado el juez del caso.

Moliner, el exdirectivo del BBVA que sucedió a Ayuso, ha insistido en esta idea y ha apuntado que la intervención de López Negrete en aquella Junta de accionistas pareció concertada con Ausbanc.

Además de los dos testigos del BBVA, el abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca, también ha comparecido este martes como testigo por esta causa. Roca se ha remitido a lo que ya declaró ante la Policía y ha asegurado que nunca contacto ni con Pineda ni con Miguel Bernad, el secretario general de Manos Limpias, ambos encarcelados para que no se fuguen y torpedeen la investigación.

Roca ha añadido que no consultó en ningún momento con la Casa Real la supuesta oferta de extorsión que le llegó de la trama para retirar la acusación contra Doña Cristina y ha negado que solicitara una reunión clandestina con José Castro, el instructor del caso Nóos.

Ver los comentarios