El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, al ser detenido
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, al ser detenido - RAFA ALBARRÁN

Los bancos señalan al líder de Ausbanc como el extorsionador

Miquel Roca, abogado de la Infanta, declara hoy como testigo en la Audiencia Nacional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos representantes de La Caixa y Banco Sabadell señalaron ayer a Luis Pineda, el líder de Ausbanc, como el extorsionador del caso de la Infanta Cristina, una de las supuestas coacciones por las que la Audiencia Nacional investiga a la trama que formaron los jefes de Manos Limpias y Ausbanc.

Gonzalo Barettino, directivo de Banco Sabadell, explicó al juez Santiago Pedraz que Pineda le pidió tres millones de euros para «costas y gastos» en una reunión que tuvo lugar en marzo, según informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración. El representante de Sabadell acudió al encuentro por encargo de Miquel Roca, el abogado de Doña Cristina, quien tenía curiosidad sobre las intenciones de Pineda, que le solicitó la reunión.

Tanto Barettino como Jaime Giró, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, negaron ayer haber negociado con la trama y descartaron que ellos tuvieran la iniciativa, a pesar de que reconocieron contactos con Manos Limpias. Los directivos de las dos entidades financieras comparecieron como testigos ante el juez.

El ejecutivo de Sabadell dio a entender que Manos Limpias llegó a preparar un borrador para retirar la acusación contra la Infanta, un paso que Miguel Bernad, el secretario general del sindicato, reconoció ante el juez. Barettino, sin embargo, aseguró que desconoce si la abogada del caso, Virgina López Negrete, era quien iba a firmarlo, ante preguntas del fiscal del caso.

Giró explicó que se reunió cinco o seis veces con Bernad, quien le pidió sin éxito un crédito para una empresa, y que acudió a la Policía en cuanto se entrometió Pineda, al percibir que aquello podía esconder una ilegalidad. Hoy comparecen, también como testigos, Roca (uno de los testimonios más esperados) y los exdirectivos del BBVA Javier Ayuso e Ignacio Moliner.

Ver los comentarios