Luis Pineda, detenido el pasado 15 de abril
Luis Pineda, detenido el pasado 15 de abril - RAFA ALBARRÁN

Una empresa vinculada a Ausbanc se quedó con 300.000 euros del «Padre patera»

Pineda pidió al BBVA que patrocinara un acto en beneficio del sacerdote que ayuda a inmigrantes en el Estrecho, pero los pagos fueron a una consultora informática domiciliada en la sede de Ausbanc

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El BBVA había cancelado la publicidad a Ausbanc en 2007, lo que desencadenó una campaña de «acoso» por parte de Pineda. Según ha confirmado ABC, el presidente de Ausbanc se acercó de nuevo a la entidad en 2009 y le pidió un patrocinio «no para mí, sino para fines benéficos», dijo. Se trataba de un acto en favor de Isidoro Macías, el sacerdote llamado «Padre patera», que ayuda a los inmigrantes que llegan a Algeciras. Al BBVA le pareció bien esta actividad filantrópica y destinó 300.000 euros para un acto en 2009, otro en 2010 y uno más en 2011.

Fueron unas cenas en las que había otros patrocinadores, que también pagaban, y se cobraba el cubierto a los asistentes incluyendo la donación.

Hay fundadas sospechas de que Luis Pineda pudo quedarse con al menos una parte de los fondos recaudados. De hecho, las colaboraciones del BBVA de 2010 y 2011 fueron facturadas por Infortécnica Servicios Informáticos S.L., una consultora informática que tiene su oficina en el número 45 de la calle Marqués de Urquijo de Madrid, donde está la sede de Ausbanc.

De este modo, el patrocinio que Pineda pidió al BBVA para fines benéficos pudo traducirse en un beneficio económico para el entramado de Ausbanc. Cuando BBVA accedió a estos patrocinios, y a comprar «informes trimestrales» a Ausbanc, «se interrumpieron sus acciones de hostigamiento», según el escrito de personación. El banco decidió cerrar el grifo definitivamente a finales de 2011, lo que se tradujo en la reanudación de la campaña de «acoso y agresión».

Ver los comentarios