El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias - ÓSCAR DEL POZO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide archivar la denuncia contra Podemos por financiación ilegal

El Ministerio Público explica que el informe policial en el que se base «carece de cualquier membrete oficial»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que se archive la denuncia contra Podemos por supuesta financiación ilegal, una acusación que considera que no se ha acreditado con indicios. En un escrito, el fiscal cuestiona el informe policial en el que se basó la denuncia por «carecer de membrete oficial que acredite tal carácter oficial» y rechaza que haya que investigar a la formación política.

Esta denuncia, presentada por la asociación Unión Cívica Española-Partido por la Paz, Reconciliación y Progreso de España, iba dirigida tanto contra el partido como contra el secretario general Pablo Iglesias. Según los denunciantes, Podemos y sú cúpula directiva habrían cometido los delitos de financiación ilegal de partidos políticos, delito fiscal y blanqueo de capitales.

El Ministerio Público califica la denuncia de «conjunto desordenado de reproducciones de noticias publicadas en la prensa» y critica que el relato de hechos no recauda indicios: «carece de toda virtualidad indiciaria como principio de prueba». El denunciante alegó que Podemos se habría financiado de forma ilegal de Irán y Venezuela.

El escrito de la Fiscalía también desmonta los delitos. Explica que en el momento de los hechos (Podemos se fundó en 2014) no existía en las normas españolas el delito de financiación ilegal de partidos políticos, que entró en el ordenamiento en una reforma de 2015.

Además, asegura que del supuesto delito fiscal no «consta el más mínimo sustento documental o de otro tipo que acredite su existencia», lo que también invalida el siguiente delito, el de blanqueo de capitales, puesto que no habría ningún fraude previo.

La Fiscalía aprovecha para recordar que el Tribunal Supremo, en abril de 2015, ya denegó la tramitación de una denuncia presentada por Manos Limpias con la misma acusación y basada en el mismo informe policial sin membrete oficial por «carecer de elementos acreditativos iniciales mínimos».

Ver los comentarios