La Mesa de Edad en la constitución de la nueva legislatura, compuesta por tres mujeres
La Mesa de Edad en la constitución de la nueva legislatura, compuesta por tres mujeres - EFE
XII Legislatura

España es el tercer país de la Unión Europea con mayor porcentaje de mujeres en su parlamento

Hasta un 39% de parlamentarias se sentarán en el Congreso de los Diputados en esta XII Legislatura

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones del pasado 26 de junio han deparado una configuración de la Cámara Baja con un total de 138 diputadas —un 39 por ciento— que sitúan a España como el tercer país de la Unión Europea con mayor porcentaje de mujeres en su parlamento nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Si bien el porcentaje se aleja de la paridad absoluta, la XI y XII legislaturas han alcanzado —ambas con 138— el mayor número de mujeres en el Congreso en la historia de nuestra democracia. Una de ellas, Ana Pastor, se convertía este martes en la segunda mujer española en presidir la Mesa de los diputados.

En Europa sólo superan a España en esta proporción Suecia y Finlandia, líderes a nivel continental, con un 43 y un 41 por ciento respectivamente.

En esta relación, España aventaja a países de su entorno tales como Alemania (36%), Portugal (31%), Italia (31%), Reino Unido (29%) o Francia (26%). Hungría es el país que se sitúa en el último lugar de esta lista al poseer un paupérrimo diez por ciento de parlamentarias.

El PSOE —pese a sus listas paritarias— ha visto drásticamente reducido su porcentaje de parlamentarias

En el Parlamento Europeo

Paradójicamente, el porcentaje de españolas presentes en el Parlamento Europeo —institución parlamentaria de la UE— es mayor que en el nacional, con un 41 por ciento, pero España desciende al décimo puesto de un ranking en el que hasta en cuatro países —Malta (67%), Suecia (55%), Irlanda (55%) y Finlandia (54%)— es más elevado el número de eurodiputadas que de eurodiputados.

Aún así, España se mantiene por encima de la media de la Unión, que está en un 37 por ciento, y muy por encima de Hungría (19%), Chipre (17%) y Lituania (9%).

En nuestros partidos políticos

En el Congreso de los Diputados sobresalen los porcentajes —por sus escasos escaños— de Coalición Canaria, cuya única diputada es mujer, y de EH Bildu, formación en la que una de sus dos diputados lo es. En el otro extremo se halla el PNV con cinco hombres ocupando los asientos que le corresponden al partido vasco en la Cámara Baja.

Entre los cuatro grandes partidos, Unidos Podemos es el mejor situado en este aspecto con un 49 por ciento de parlamentarias en sus filas. Por su parte, Ciudadanos repite como el que cuenta con menos mujeres en la Cámara, un veintiuno por ciento.

El PP, con su ampliación a 137 escaños, ha mejorado también un punto su rango de mujeres en el Congreso (37%), mientras que el PSOE —pese a sus listas paritarias— ha visto drásticamente reducido su porcentaje de parlamentarias de un 44% a un 31%.

Ver los comentarios