España

España incluirá el Brexit al hablar hoy de nuevo en la ONU sobre el Peñón

El contencioso volverá a ser abordado en la Comisión que trata de las descolonizaciones

España incluirá el Brexit al hablar hoy de nuevo en la ONU sobre el Peñón

La Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se encarga, entre otros asuntos, de los procesos de descolonización, volverá a ser escenario este martes de un debate sobre Gibraltar, en el que este año estará presente la situación creada con la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, lo que afecta a la situación del Peñón, según supo ABC de fuentes diplomáticas.

El debate se repite anualmente por esta fechas y en el interviene por parte española el embajador o algún miembro de la Misión de España ante la ONU. En esta ocasión, al parecer podría tomar la palabra el embajador, Román Oyarzun, ya que el Gobierno considera que el escenario abierto con el Brexit da una oportunidad única para reclamar una vez más el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que instan a negociar sobre la soberanía.

Ya el pasado 14 de junio, cuando aún no se conocían los resultados del referéndum en el Reino Unido, España ya reclamó con urgencia la descolonización ante el llamado «Comité de los 24», que vigila los procesos de descolonización, una demanda que fue respondida por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, acusando al Gobierno español de hacer un «chantaje político» al Peñón, amenazando con restricciones en la Verja si se producía el Brexit.

En la sesión de hoy, está previsto que, además del representante español, intervengan el representante del Reino Unido y el ministro principal gibraltareño, que suele preparar detenidamente su actuación en la Comisión.

En octubre de 2015, Fabian Picardo aprovechó para acusar a España de criticar las prácticas financieras en Gibraltar y denunciar el contrabando de tabaco «por el deseo político –dijo– de perjudicar nuestra reputación». Además, defendió la «transparencia» del sector financiero gibraltareño y aseguró que las ventas de tabaco allí son «las más reguladas de Europa».

Por su parte, el representante español, el diplomático Javier Gutiérrez, insistió en que Gibraltar está «causando daño a la población de la región y a las arcas de España y de la Unión Europea». En concreto, aludió al sistema tributario del Peñón, que comparó con un «paraíso fiscal», y al «enorme contrabando de tabaco proveniente de Gibraltar».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios