España

Margallo reclama formalmente excluir Gibraltar de la negociación del Brexit

El ministro escribe a sus colegas de la UE e insta a Johnson a un acuerdo bilateral

Margallo reclama formalmente excluir Gibraltar de la negociación del Brexit
LUIS AYLLÓN - Actualizado: Guardado en:

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, remitió ayer una carta a los presidentes de las instituciones europeas y a sus colegas de la UE, con excepción del británico, Boris Johnson, en la que les pide de manera formal que la cuestión de Gibraltar quede excluida de las negociaciones con el Reino Unido para determinar los detalles de su salida de la Unión.

La carta del ministro, a la que tuvo acceso ABC, acompaña a un extenso dossier sobre los aspectos más destacados del contencioso gibraltareño y de las negociaciones bilaterales mantenidas con Londres en el pasado. García-Margallo subraya que la negociación bilateral es especialmente necesaria en estos momentos en que el Reino Unido quiere abandonar la UE.

«Apoyo y comprensión»

El jefe de la diplomacia española les solicita a sus colegas «apoyo y comprensión» para la posición de España que considera que el Reino Unido no puede negociar con los Veintisiete un nuevo estatus para Gibraltar, sino que eso es algo que ha de ser abordado de manera bilateral entre Madrid y Londres. En consecuencia pide que la cuestión gibraltareña quede excluida de las conversaciones del Brexit.

Las autoridades españolas se muestran convencidas de que España y el Reino Unido serán capaces de encontrar una fórmula aceptable para ambos y en interés de los habitantes de Gibraltar, «de manera –dice la carta– que éstos puedan seguir beneficiándose de las ventajas derivadas de la aplicación a Gibraltar de los Tratados de la UE».

«Con esto se evitará, además –añade–, que el contencioso entre Gran Bretaña y España afecte negativamente, como lo está haciendo ahora, a determinados aspectos como el bloqueo de normativa europea en el ámbito medioambiental, pesca o aviación civil».

Los gibraltareños que, de manera abrumadora votaron en el referéndum del 23 de junio, a favor de permanecer en la UE, tratan de intervenir en las futuras negociaciones británicas con Bruselas, para intentar que se permita al Peñón seguir manteniendo su acceso al mercado único europeo, entre otras ventajas que perderán cuando se produzca la desconexión del Reino Unido.

España se opone a ello y ha anunciado que vetará cualquier acuerdo que perjudique a sus reivindicaciones sobre Gibraltar.

Días antes, García-Margallo escribió otra carta a Boris Johnson, instándole a reunirse para reanudar las negociaciones. En la misiva advierte al secretario del Foreign Office: «Hasta que no alcancemos este acuerdo bilateral previo no va a ser posible definir la nueva relación de Gibraltar con la UE».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios