España

Errejón, sobre la negociación con el PSOE: «Hemos aprendido todos de los procesos pasados»

El portavoz de Podemos pide una negociación con los socialistas «evitando simplificaciones» y acepta que hay varias posiciones sobre si se deba o no compartir Gobierno con Pedro Sánchez

Íñigo Errejón en su rueda de prensa tras la Junta de Portavoces
Íñigo Errejón en su rueda de prensa tras la Junta de Portavoces - JAIME GARCÍA

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha evitado estae martes posicionarse con la tesis defendida por Pablo Iglesias y Pablo Echenique respecto a que lo más conveniente en caso de alcanzar un acuerdo de Gobierno con Pedro Sánchez debería ser la fórmula de un Ejecutivo de coalición.

Errejón ha asegurado que la formación debe encarar estas negociaciones «con flexibilidad» y anteponiendo que se consiga «un acuerdo digno» y que guste «tanto a nuestros inscritos como a los españoles, nos hayan votado o no».

«Con flexibilidad me refiero a que todos hemos aprendido de los procesos pasados», ha señalado Errejón, que ha pedido «discutir primero de política evitando las simplificaciones». El número dos del partido ha señalado que esto no significa que Podemos «deba aceptar cualquier propuesta» pero sí ha recalcado hasta en tres ocasiones que su opinión es «anteponer el objetivo político».

Y este no es otro que evitar las terceras elecciones y facilitar un Gobierno del PSOE. Piensa Errejón que «la sensación de bloqueo puede reforzar a las opciones continuistas» y perjudicar mucho a su formación de cara a unos nuevos comicios. Por eso ha celebrado que las últimas declaraciones de Sánchez no descarten el diálogo con las fuerzas independentistas porque, a su juicio, ese camino es «el único que nos puede salvar de las terceras elecciones».

El número dos de Podemos ha evitado posicionarse sobre lo que planteó ayer por Pablo Echenique, que aseguró que hay un sentir mayoritario en Podemos favorable de un Gobierno de coalición. En primer término ha pedido «no especular hasta que el PSOE elija su senda» porque hasta ahora «no hay ninguna propuesta firme del PSOE, que no nos ha contado que quiere hacer».

En segundo término, ha dicho entender «su posición», y la ha enmarcado en la opinión de sus compañeros de partido que dan apoyo a gobiernos autonómicos que piensan que el apoyo desde fuera «da menos control y menos capacidad de cogestión», pero ahí Errejón sí ha mostrado su posición planteando que «esa relación complicada también se da en los gobiernos de coalición».

Errejón ha anticipado que los acontecimientos «se van a mover bastante», y lejos de criticar el calendario planteado por Pedro Sánchez, que apenas deja espacio para que puede desarrollarse una sesión de investidura antes de la disolución de las cortes, Errejón ha asegurado que «nos aboca a un final de mes de infarto, pero no a las terceras elecciones».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios