Errejón sigue instando al PSOE a forjar una alternativa a Rajoy

El portavoz parlamentario de Podemos asegura que en sus conversaciones cotidianas con Antonio Hernando han constatado que si Rajoy fracasa se abre «una segunda fase»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin demasiadas expectativas, pero Podemos sigue sin descartar la posibilidad de formar un Gobierno alternativo con la participación del PSOE y que necesitaría los apoyos parlamentarios de los partidos nacionalistas vascos y catalanes. Aunque todo ello supeditado al fracaso previo de Mariano Rajoy.

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este viernes en el Congreso de los Diputados que en sus conversaciones diarias con su homólogo socialista, Antonio Hernando, le continúa trasladando la necesidad de forjar una alianza progresista alternativa.

Aunque Errejón ha orillado esta posibilidad al terreno de las hipótesis, sí ha asegurado que en esa conversaciones con Hernando «constatamos que el señor Mariano Rajoy tiene que intentarlo. Que no puede ir retrasando la fecha en función de si le salen o no las cuentas.

Y que si no lo consiguiera ahí se abre una segunda fase». Y en ese nuevo escenario «tendríamos que hablar de las posibilidades de una mayoría alternativa», aunque el portavoz de Podemos ha querido sacarse la presión de encima asegurando que «no sé cuál sería su posición en esa segunda oportunidad».

Pese a que Pablo Iglesias ya había prácticamente descartado esta posibilidad, Errejón sigue manteniendo viva la llama: «Hay que intentar hasta el final la posibilidad de una mayoría alternativa al PP. Si Rajoy fracasa nosotros creemos que hay que intentarlo». No obstante, el número dos de Podemos cree que lo más probable en estos momentos es que gobierne Mariano Rajoy. «Hay posibilidades de que Rajoy sea investido. Vemos a Ciudadanos cada vez más cerca de darles el sí», ha apuntado. Y cree que el canal de comunicación permanente en PP y Ciudadanos puede acercar al PSOE a la abstención. Ha opinado Errejón que cree que la única razón por la que los de Rivera no anuncian ya su voto afirmativo es «por esa pugna o baile con el PSOE para ver quien asume más coste» al investir a Mariano Rajoy.

«Las declaraciones de la dirección del PSOE ha sido mantener el no a Mariano Rajoy, y nosotros esperamos que se mantengan en esa posición, aunque sabemos que no es sencillo por las presiones», ha señalado Errejón, que ha presentado a los socialistas instalados en «una encrucijada en la que algunos le piden que se haga un cierto harakiri en aras de la gobernabilidad».

Ver los comentarios