Los diputados españoles interactúan poco o nada en Facebook, según un estudio

Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) concluyen que la mayoría de los parlamentarios conciben a esta red social como una caja de resonancia para que sus consignas alcancen la mayor difusión

Madrid Actualizado: Guardar
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Los parlamentarios españoles interactúan poco o nada con sus seguidores en Facebook, pero usan las redes sociales como altavoz de sus mensajes, son algunas de las conclusiones de un estudio que ha realizado el Grupo de Investigación Comunicación y Sociedad Digital (Coysodi) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Este estudio, centrado en los principales representantes políticos de la décima legislatura (2011-2015), también ha apuntado que la conversación de estos con sus seguidores en las redes sociales aún es marginal o inexistente, lo que aleja su estrategia del ideal de comunicación política, ha detallado este miércoles la UNIR en una nota.

Según el director del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa de UNIR, Jesús Díaz-Campo, «la mayoría de parlamentarios conciben las redes sociales como un canal de comunicación más por el que difundir su mensaje», pero «esta estrategia puede llegar a saturar a sus seguidores, cuando sería mucho más útil recabar propuestas ciudadanas, por ejemplo».

El estudio, del que se han conocido ahora sus conclusiones, determina que los políticos españoles analizados todavía usan Facebook como una caja de resonancia para que sus mensajes o las consignas del partido alcancen una mayor visibilidad.

La búsqueda de un diálogo o de una conversación directa con los ciudadanos ocupa un lugar todavía «marginal», cuando no inexistente, explican dos de sus investigadores, Francisco Segado-Boj y Jesús Díaz-Campo.

Periodo de estudio

El periodo elegido para el estudio fue febrero de 2014, debido a la alta actividad que generó el Debate del Estado de la Nación, y se centró en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría; en los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano y en los entonces portavoces de los seis grupos parlamentarios.

El informe ha detallado que uno de los datos más llamativos es que los políticos estudiados no respondieron en ninguna ocasión a los comentarios de sus seguidores, con la única excepción de Cayo Lara (IU), que lo hizo, pero con escasa frecuencia.

Los investigadores han recalcado que un alto número de seguidores no es sinónimo de una mayor interacción de los mismos, ya que, por ejemplo, Valenciano se situó como la sexta en cuanto a número de «fans», pero fue la que mayor interacción logró, con 44.709 «me gusta» y con un número de mensajes compartidos de 19.709.

Rajoy obtuvo 10.624 comentarios; Pérez Rubalcaba logró 12.250 mensajes compartidos; y Rosa Díez (UPyD), 34.835 «me gusta»; mientras que los políticos que menor interacción generaron fueron Soraya Rodríguez (PSOE), Alfonso Alonso (PP) y Aitor Esteban (PNV).

«En las redes sociales es más importante la calidad que la cantidad», según Díaz-Campo, para quien el mensaje que generó una mayor interactividad fue el publicado por Pérez Rubalcaba el 13 de febrero de 2014 referido a la reforma del aborto, dado que logró 4.948 "me gusta", 1.727 comentarios y 5.444 compartidos.

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