Antonio Gutiérrez Limones
Antonio Gutiérrez Limones - ROCÍO RUZ

El diputado socialista Antonio Gutiérrez, más cerca de la imputación

El juzgado de Alcalá de Guadaíra pide al Congreso que certifique su condición de aforado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado número dos de Alcalá de Guadaíra envió el martes al Congreso de los Diputados un escrito en el que pide la certificación de que el diputado del PSOE y alcalde de esa localidad, Antonio Gutiérrez Limones, tiene la condición de aforado, según ha sabido ABC. La petición del juez se enmarca en la investigación de las presuntas irregularidades de la sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM) en la que Gutiérrez Limones está presuntamente implicado.

La Fiscalía ha detectado indicios de criminalidad por un supuesto desvío de fondos públicos cursado a través de la falsificación de cheques de la sociedad destinados al pago de gastos privados de altos cargos del equipo municipal de Alcalá de Guadaíra. La petición enviada al Congreso de los Diputados coloca así a Gutiérrez Limones un paso más cerca de ser imputado.

Con el escrito, de hecho, el juez intenta acelerar el proceso.

No obstante, la relación entre el poder judicial y el poder legislativo debe realizarse a través del Tribunal Supremo, por lo que, probablemente, la Mesa del Congreso instará al juzgado sevillano a poner la investigación en manos del alto tribunal. Así sucedió la pasada legislatura durante la investigación del caso de los ERE que implicaba a los ya ex diputados Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.

Si el Tribunal Supremo decide seguir adelante con la investigación, pedirá de nuevo al Congreso que certifique la condición de aforado de Gutiérrez Limones. Una vez que se produzca este paso, el juzgado deberá enviar al Parlamento un suplicatorio para levantar esta protección y poder imputar, si así lo considera en función de las pruebas encontradas en el caso, al diputado y alcalde socialista.

Ver los comentarios