España

Las dos diputadas expedientadas por Podemos apoyan por ahora los Presupuestos del tripartito balear

Xelo Huertas y Montserrat Seijas han votado en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Proposta per les Illes y Ciudadanos

La presidenta del Parlamento Balear, Xelo Huertas
La presidenta del Parlamento Balear, Xelo Huertas - EFE

Las dos diputadas de Podemos en Baleares expedientadas por la dirección nacional por, supuestamente, haber amagado semanas atrás con votar en contra de los Presupuestos de la Comunidad de 2017 han rechazado este martes las enmiendas a la totalidad presentadas por las tres formaciones que se encuentran en la oposición, el PP, Proposta per les Illes y Ciudadanos.

En el pleno celebrado en el Parlamento autonómico, tanto la presidenta de la Cámara regional, Xelo Huertas, como la diputada Montserrat Seijas han votado en el mismo sentido que el resto de compañeros suyos de Podemos, el PSOE y la coalición econacionalista MÉS. Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad por el actual tripartito, a partir de ahora proseguirá la tramitación de los Presupuestos con la presentación de enmiendas parciales por parte de los distintos grupos.

Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunció la suspensión cautelar de militancia para Huertas, Seijas y el secretario de Acción Institucional de la formación morada en el Archipiélago, Daniel Bachiller, porque habrían incumplido el código ético de la formación. Al parecer, el pasado mes de octubre Huertas y Seijas habrían amagado en un foro interno de Podemos con no apoyar los Presupuestos si no se renovaba un convenio que el laboratorio científico de Bachiller tenía suscrito desde hacía una década con el Gobierno balear.

Tanto Huertas como Seijas han negado de manera reiterada la veracidad de ese supuesto chantaje, al mismo tiempo que han acusado al responsable del partido en Baleares y diputado autonómico, Alberto Jarabo, de haber maniobrado contra ellas por razones de carácter político interno. Ambas diputadas también han denunciado que Jarabo estaría apoyando sólo a sus afines o que su antigua productora estaría siendo favorecida por el canal autonómico IB3, extremos ambos que Jarabo ha negado.

La tensión interna entre críticos y oficialistas se intensificó la pasada semana, cuando Seijas denunció que el Grupo Parlamentario de Podemos utilizó, sin su consentimiento, su firma digitalizada para retirar una serie de preguntas que había registrado ante la Comisión de Salud prevista para el 16 de noviembre. Seijas presentó por ese hecho una denuncia ante el Juzgado, que ha sido admitida a trámite.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Parlamento balear, Laura Camargo, señaló que la utilización de la firma de Seijas se debió a un «error administrativo» y añadió que había pedido disculpas a la propia diputada. Tras la denuncia efectuada por Seijas, Huertas registró un escrito en el Parlamento regional en el que desautorizaba a Podemos a utilizar su propia firma digitalizada a partir de ahora.

A raíz de todas esas polémicas, se da ya prácticamente por seguro que Huertas y Seijas serán expulsadas de Podemos y que pasarán al Grupo Mixto de la Cámara regional. Esa situación no alteraría aritméticamente la mayoría absoluta con que por ahora cuenta la presidenta de la Comunidad, la socialista Francina Armengol. El Parlamento balear está compuesto por 59 escaños, de los cuales 34 corresponden en esta legislatura a la suma de diputados de las tres formaciones que apoyan a Armengol. En concreto, el PSOE cuenta con 15 diputados, Podemos tiene 10 y la coalición econacionalista MÉS cuenta con 9 en total. En la oposición, el PP tiene 20 escaños, Proposta per les Illes cuenta con tres y Ciudadanos tiene dos diputados.

Por lo que respecta al debate celebrado este martes en el Parlamento regional sobre los Presupuestos de 2017, la consejera de Hacienda, la socialista Catalina Cladera, ha defendido que son unas cuentas «valientes, responsables y de consenso». Los Presupuestos para el próximo año ascienden a 4.668 millones de euros en total, lo que representa un incremento del 10,1 por ciento en relación a las cifras del actual ejercicio.

Por su parte, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha señalado que las cuentas del tripartito son «arriesgadas» y que conducirán a la Comunidad «a la bancarrota». En el mismo sentido crítico se han expresado el portavoz de Proposta per les Illes, Jaume Font, y el de Ciudadanos, Xavier Pericay, quienes han dicho que los Presupuestos del Govern para 2017 «no son reales» y que generarán mayor «deuda».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios