El Rey recibe al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, a su llegada a la Zarzuela
El Rey recibe al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, a su llegada a la Zarzuela - EFE

El Rey defiende que hay que «desdramatizar» la reforma de la Constitución

El Monarca también avanza a los partidos que es partidario de «abrir una nueva vía de diálogo con Cataluña»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La segunda jornada de la ronda de consultas del Rey con los representantes de los partidos políticos trae consigo la noticia de que el Monarca se está mostrando favorable a una reforma de la Constitución.

Don Felipe ha retomado la ronda este martes con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ante el que ha defendido la necesidad de «desdramatizar» la reforma de la Carta Magna y abordarla «desde un punto de vista razonable y de sentido común».

«No hay que tener miedo a abordar determinados temas, esas han sido sus palabras», ha afirmado el político valenciano en referencia a esa reforma, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados a su regreso de La Zarzuela.

En ocasiones anteriores, el Monarca había preguntado a los representantes políticos su opinión al respecto, pero no había trascendido que fuera partidario de afrontarla.

En concreto, fuentes parlamentarias han explicado que el Jefe del Estado se habría manifestado de acuerdo con que el artículo 99 -que regula su papel en la elección del candidato a presidente del Gobierno- sea desarrollado y precisado para evitar equívocos. No en vano, el citado texto impide cualquier intervención del Rey en la situación política, pero ante el bloqueo político vivido durante el último año ha habido voces que han defendido la necesidad de que pueda ejercer una función de mediación encircunstancias excepcionales.

Según Baldoví, Don Felipe también se ha mostrado contrario a la existencia de «temas tabú» y ha defendido la importancia que debe tener el diálogo en la vida política como cauce para la solución de los problemas. En esta línea, también se ha mostrado partidario de abrir una nueva «vía de diálogo con Cataluña» para intentar reconducir la actual crisis territorial.

Esta misma idea ha sido tratada también durante la reunión que han mantenido el Jefe del Estado y el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech. Según el político catalán, la deriva secesionista de Cataluña es un tema que «preocupa» al Monarca y al que ha dedicado buena parte de esta segunda consulta de la jornada.

Percepción de mejora

«Hemos hablado mucho de Cataluña y yo le he trasladado la necesidad del derecho a decidir, del referéndum y más allá de la apertura de un diálogo», ha explicado Doménech a la prensa.

El político catalán también ha compartido que el Monarca tiene una «cierta percepción evidente de que la situación tiene que mejorar o cambiar» pero no ha querido abundar en esta idea, que ha pedido mantener «dentro de la reserva que se me pide cuando hablo con el Jefe del Estado».

En cuanto a la reforma de la Constitución, Doménech ha señalado que es un tema del que ha hablado «muchas veces» con Don Felipe aunque no en esta ocasión. «Hemos hablado muchas veces de que este sistema tiene un proceso de crisis de legitimidad, nosotros proponíamos un proceso constituyente y él abordaba una reforma de la Constitución pero hoy en concreto no», ha explicado.

En cuanto a la percepción sobre la situación política, y al igual que los representantes políticos que participaron ayer en la ronda de consultas, Baldoví ha dicho haber visto a Don Felipe «mucho más confiado en que ésta fuera la última visita en como mínimo un par de años».

Rivera, más cauto

Por contra, el líder de Ciudadanos se ha mostrado mucho más cauto sobre el contenido de su encuentro con el Jefe del Estado. Y ha dicho incluso que no le ha notado más ocupado a este respecto que en otras ocasiones.

Mientras, Pablo Iglesias sí ha confirmado haber «conversado sobre eso». Una conversación en la que el Rey no ha manifestado su opinión, como corresponde a su papel, pero en la que Iglesias le ha trasladado su opinión: «Lo que pienso yo es que un bloque inmovilista pueda proponer una reforma que satisfaga una posición mayoritaria en cataluña que de encaje al hecho plurinacional. Soy bastante pesimista a que un gobierno vaya a afrontar con altura de Estado un debate sobre la plurinacionalidad».

Ver los comentarios