España

¿Cuáles serán las próximas elecciones?

La amenaza de que se repitan los comicios generales podría hacer que los españoles vuelvan otra vez a las urnas

Imagen de un colegio electoral de Madrid en las elecciones del 26-J
Imagen de un colegio electoral de Madrid en las elecciones del 26-J - JAIME GARCÍA
S.E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Una vez pasadas las elecciones de Galicia y el País Vasco, no debería haber ningún otro tipo de comicio hasta el próximo 2019, cuando pasen cuatro años desde la celebración de los autonómicos de 2015. Sin embargo, la situación de bloqueo de España y la negativa de Pedro Sánchez a apoyar la investidura de Rajoy para que se forme un gobierno parece que va a llevar a los españoles a votar de nuevo en las urnas.

A nivel nacional, tras la imposibilidad de que se forme un ejecutivo tras las elecciones del 20 de diciembre y las del 26 de junio, los ciudadanos podrían volver a votar en diciembre. Cuando empezó a sonar esta vuelta a las urnas se habló del 25 de diciembre —día de Navidad— como fecha, aunque todo apunta a que si llegan a celebrarse los comicios, será el día 18 de diciembre.

Si los partidos alcanzaran algún acuerdo para gobernar, los próximos comicios serían autonómicos, y no generales. Teóricamente, las elecciones de Andalucía serían las primeras en celebrarse, puesto que las anteriores se llevaron a cabo el 22 de marzo del año pasado, al adelantarse después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, rompiera con Izquierda Unida el acuerdo que le permitía gobernar.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, amenazó hace dos semanas con la celebración de unas «elecciones constituyentes» antes de la Diada de 2017 para continuar con el proceso de desconexión que plantea. Pero esta situación es algo prácticamente imposible por su carácter ilegal, por lo que si no hay ninguna novedad —como una hipotética ruptura con la CUP que terminara con la disolución de las Cortes— los comicios catalanes no se celebrarán hasta septiembre de 2019.

El resto de comunidades autónomas celebrarán también sus elecciones en 2019, cuando hayan pasado cuatro años de las que se llevaron a cabo en mayo de 2015. Previsiblemente, en esta fecha se llevarán también a cabo los comicios al Parlamento Europeo, puesto que los últimos se llevaron a cabo en mayo de 2014, y los de este tipo se celebran cada cinco años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios