España

El PP espera al 25-S para cambiar la ley que evite votar en Navidad

Intentarán un acuerdo con los otros grupos para lograr una reforma duradera

Una votante introduce la papeleta del Congreso en las últimas elecciones generales en España
Una votante introduce la papeleta del Congreso en las últimas elecciones generales en España - MAYA BALANYA

El tiempo apremia y la cuenta atrás para la convocatoria de unas nuevas elecciones ha consumido ya casi un tercio del plazo, pero los populares están dispuestos a darle una nueva oportunidad a la negociación tras la celebración de las elecciones vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre. De esta manera, el grupo parlamentario popular intentará buscar a partir de la próxima semana el acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos para elaborar, de manera conjunta, la proposición de ley que permita modificar la LOREG y evitar que los españoles tengan que ir a votar el día de Navidad, si no hay pacto de investidura. Todos los partidos comparten la voluntad de evitar que las elecciones coincidan el 25 de diciembre pero, al mismo tiempo, creen que empezar a hablar de las terceras elecciones les perjudica. Pero si la iniciativa se impulsa de manera conjunta, su coste electoral sería compartido.

Con este espíritu, el Gobierno mantiene bloqueada la proposición de ley presentada a principios de este mes por UPN en el mismo sentido. Moncloa no piensa desbloquearla mientras los grupos no se pongan de acuerdo en cómo hacer la reforma. De lo contrario, el texto de UPN podría llegar al pleno con el riesgo de ser rechazado ante las distintas posibilidades de realizar la reforma. El Ejecutivo puede mantener congelado este texto hasta el 15 de octubre, cuando vencen los treinta días de plazo de que dispone para informar sobre si conlleva algún gasto que vulnere la Ley de Presupuestos. En ese caso, la reforma no estaría aprobada para el 31 de octubre, día en que el Rey disolverá las Cortes y convocará elecciones si no ha habido pacto de investidura. Pero si hubiera pacto entre los grupos antes de esa fecha, el Gobierno puede informar positivamente sobre el texto para acortar el trámite.

El plazo para negociar acaba sobre el 10 de octubre. El Gobierno puede dar vía libre al texto en 48 horas

Según fuentes parlamentarias, el plazo máximo que el PP puede conceder a esta negociación llega hasta el 9 de octubre. Incluso activando la reforma a través del procedimiento de tramitación urgente y en lectura única, la vía más rápida posible, no hay margen para esperar más allá de esa fecha. Los populares reconocen que el calendario es apretado pero llegará a tiempo. Habiendo acuerdo, el Gobierno puede informar positivamente sobre el texto en un máximo de 48 horas, de manera que el texto realizaría todo el recorrido legal en menos de veinte días para estar aprobado por el Senado el día 26 de este mes y publicado al día siguiente, el 27. Pero aunque todos los grupos quieren evitar las elecciones en Navidad, no hay aún consenso en que la reforma deba realizarse de manera conjunta, como trata de impulsar el PP.

Asumir responsabilidades

Los socialistas son el principal obstáculo. Aunque el partido que lidera Pedro Sánchez crítico duramente que los comicios pudieran caer en Navidad y anunciaron que registrarían una proposición de ley para evitarlo a primeros de mes, no ha dado finalmente paso alguno. Argumentan que cada partido debe asumir sus responsabilidades y que la fecha fue escogida por el candidato popular, Mariano Rajoy, con la complicidad de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En esta línea, subrayan que los socialistas presentarían una reforma de la LOREG si el PP quisiera mantener las elecciones el día de Navidad pero que, al no ser así, dejarán a los populares con el peso de la reforma.

Si antes del día 10 de octubre no hay acuerdo entre los grupos, el PP tendrá que elegir entre presentar su propia proposición de ley o mejorar la de UPN. Pero todavía no está decidido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios