Si la investidura de Rajoy resulta fallida las elecciones serán el día de Navidad

El candidato del PP tiene dos meses desde la primera votación para conformar Gobierno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este jueves que la fecha de la sesión de investidura será el próximo 30 de agosto. Esto significa que ese mismo día Mariano Rajoy dará ante el Congreso su discurso como candidato y un día después, el 31 de agosto, los 350 diputados votarán. En esta ocasión, Rajoy necesita 176 «sí» para resultar investido.

De no ser así, el día 2 se celebrará una segunda votación en la que podría ser investido si consigue una mayoría simple. Es decir, más votos a favor que en contra.

Elecciones, en Navidad

Una vez se celebre la primera votación, el calendario comenzará a correr y el candidato del PP tendrá dos meses para conseguir formar Gobierno.

En caso de que Rajoy no consiga ser investido en la primera sesión, a lo largo de esos dos meses no hay límite para celebrar debates de investidura, y se pueden convocar tantos como se crean necesarios.

Por este motivo, si la investidura de Mariano Rajoy resultase fallida, la Constitución, en su artículo 99, obliga a la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones: «Si transcurrido un plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtuviere la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso». Esto sería el próximo 1 de noviembre.

El siguiente plazo lo marca la Ley Electoral que estipula que 54 jornadas después de la disolución de las Cortesse deben celebrar nuevas elecciones. Así, una hipotética campaña electoral se iniciaría el próximo 9 de diciembre y las terceras elecciones generales consecutivas en España –algo insólito en el país– el día de Navidad, el 25 de diciembre.

Ver los comentarios